Ayer en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud el Congreso aprobó la creación de la Comisión Accidental por la Juventud Colombiana.
De esta forma, señaló el Programa Presidencial Colombia Joven, el Parlamento consideró y acogió la solicitud expresa en ese sentido que hicieron líderes juveniles de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y de la sociedad civil.
La creación de dicha Comisión Accidental tiene su fundamento jurídico en la Ley Quinta (reglamento del Congreso), la cual señala en su artículo 66 que para el mejor desarrollo de la labor legislativa y administrativa, los presidentes y las mesas directivas de las cámaras y sus comisiones permanentes podrán designar comisiones accidentales para que cumplan funciones y misiones específicas.
La Comisión Accidental por la Juventud Colombiana tendrá como objetivos estudiar, analizar y presentar a la plenaria, iniciativas legislativas y debates de control político que promuevan y garanticen los derechos de los jóvenes.
Además formular y presentar propuestas a la Plenaria que reflejen los intereses de los jóvenes en el proceso de diseño, aprobación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio así como promover el diálogo entre el Congreso de la República y la juventud que representa a una tercera parte de la población en Colombia.
Igualmente, determinar una periodicidad de encuentros para analizar las iniciativas legislativas y promover el debate con la juventud colombiana.
En cuanto a su reglamentación se estableció que cada quince días se reunirán los martes aquellos integrantes de la Comisión Accidental por la Juventud de Cámara y Senado. El Presidente se elegirá en la primera sesión oficial de la Comisión y luego en cada legislatura.
De otra parte, ayer el presidente Santos señaló que el fortalecimiento de las políticas para la juventud en las entidades del Gobierno Nacional es una de las prioridades de su administración. El Mandatario hizo la afirmación durante un encuentro con jóvenes en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.