Crean coalición contra el contrabando | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

Con la premisa de hacerle frente de una manera más efectiva al contrabando en el país, siete sectores sellaron ayer una nueva alianza para impulsar iniciativas conjuntas para combatir y apoyar la lucha frontal que Colombia ha declarado contra esta actividad ilegal.

La presentación de la nueva coalición fue en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá y contó con la participación del director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López, el Director de la Policía Fiscal y Aduanera, General Gustavo Moreno Maldonado y los representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, British American Tobacco Colombia, Asograsas, Fenavi, Fedearroz, Asocaña y Fenalco, fundadores de la CECC.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, dijo: “el avance en la lucha contra el Contrabando se traducirá en transformaciones relevantes en el empleo, la competitividad del país y en los ingresos del Estado. La Coalición tiene como propósito contribuir a este objetivo”.

Jerónimo Castillo, Gerente contra el Comercio Ilícito de British American Tobacco Colombia y quien ejerce la Secretaría Técnica de la CECC, manifestó que “la Coalición es un hito en la historia de Colombia. La centralización de información y esfuerzos del sector privado es la única manera de lograr combatir el contrabando de frente. La Coalición inicia sus labores con la participación de sectores altamente afectados por este flagelo, y extendemos la invitación a otros sectores interesados en unirse a esta batalla contra la ilegalidad.”

Según cifras de la DIAN, el contrabando en Colombia supera los 6 mil millones de dólares al año, una cifra que representa aproximadamente el 10% de las importaciones legales al país. El sector arrocero y los cigarrillos, por mencionar dos ejemplos, pierden cerca de 800 millones de dólares cada año a causa del contrabando.