El Presidente Juan Manuel Santos anunció este martes medidas para impulsar el sector textil y señaló que el Gobierno estudia la expedición de un decreto que establece un arancel específico a las importaciones de confecciones y calzado.
“Respetamos el libre comercio, pero no podemos permitir que en ese libre comercio comience la competencia desleal”, dijo el Jefe de Estado en la inauguración de la vigesimoquinta versión de Colombiatex de las Américas, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, de Medellín.
El Mandatario explicó que la expedición de este decreto se debe a que en los últimos tiempos se ha visto una serie de importaciones a precios inexplicablemente bajos que afectan a los importadores formales del país.
“Hemos tomado la decisión de imponer lo que llaman arancel específico. Quiere decir que vamos a poner un arancel —no importa el precio— específico por volumen. Hemos tomado la decisión que sean 4 dólares por kilo”, precisó el Presidente Santos.
No obstante, el Jefe de Estado indicó que al mismo tiempo, para no castigar de forma indebida e injusta a los importadores formales y que compran su materia prima y productos de acuerdo con las reglas de juego del país, “a ellos se les reduce el arancel en un 5 por ciento, se reduce el arancel del 15 al 10 por ciento”.
De esta manera, quienes están importando a precios muy bajos sentirán el cobro del impuesto, pues lo que se busca “es impedir la importación de esos productos a precios irrisorios que le están causando tanto daño a los confeccionistas”, resaltó el Mandatario.