Creación de sindicatos por grandes superficies divide opinión | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Junio de 2012

En el marco del conversatorio Creación y Consolidación de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de Carrefour, organizado por esa cadena francesa de supermercados, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, celebró la decisión de las directivas de apoyar abiertamente la creación de un sindicato de sus trabajadores.

“Este es un ejemplo que va en contravía de la historia sindical que es la de no fomentar la organización de los trabajadores, por eso mismo, este es un momento histórico para construir un nuevo sindicalismo en Colombia. Así les damos la importancia real que tienen los sindicatos en una organización”, dijo el jefe de la cartera laboral, quien agregó que la actitud tomada por las directivas de Carrefour va más allá de las normas y se convierte en un ejemplo de construcción de Nación.

“Para el Gobierno Nacional esta es una muestra de que sí se puede hacer una relación constructiva entre empresarios y trabajadores. Felicitaciones a Carrefour y a sus trabajadores”, dijo el funcionario.

Frank Pierre, presidente de Carrefour Colombia, organización que tiene más de 10.500 empleados en todo el país, aseguró que la conformación de un sindicato dentro de una organización debe dejar de ser vista como un riesgo institucional.

Sin embargo para el ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y actualmente encargado del Departamento de Relaciones Internacionales de esa central sindical, Tarsicio Mora, “el hecho de que se haya creado un sindicato en Carrefour no demuestra la buena voluntad de los empleadores, fue fruto de la denuncia que hicimos, tanto en le marco de la OIT y el marco de la comunidad internacional, de que la mayoría de esta serie de cadenas comerciales no permitían la organización de los trabajadores”.

Añadió que “no había contrato de trabajo indefinido sino un nuevo sistema que se inventaron, que les permitía utilizar la camiseta y vivir de las propinas”.

Pero eso no quiere decir que porque ya se ha creado el sindicato, dijo Mora, “ya existen plenamente las garantías, el derecho que le concierne a los trabajadores en materia de su convención colectiva, estabilidad laboral y demás”.