Creación de empresas ha crecido 7,6% este año | El Nuevo Siglo
Foto confecamaras
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Redacción Economía

De acuerdo con el informe de dinámica empresarial de Confecámaras, entre los meses de enero y septiembre de 2017 se crearon 264.020 unidades productivas: 55.964 sociedades y 208.056 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La constitución de sociedades descendió 6,5%, al pasar de 59.869 a 55.964, mientras que las matrículas de personas naturales aumentaron un 12,1%, pasando de 185.613 a 208.056.

Según Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “el país debe continuar atendiendo los retos que tiene para seguir fortaleciendo su dinámica empresarial, consistente de un lado, en facilitar las condiciones para hacer negocios y el acceso al crédito, como lo vienen promoviendo las Cámaras de Comercio, y, del otro, que los empresarios profundicen en los aspectos internos de sus empresas susceptibles de mejora que les permitan una mayor perdurabilidad a sus emprendimientos, como fortalecer su servicio posventa, invertir en innovación, reclutar gente buena y trabajar de la mano con sus proveedores como aliados”.

 

Sectores

Durante este primer semestre del año, 75,4% de las 264.020 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores: comercio (38,7%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,6%), industria manufacturera (9,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4%) y construcción (4,8%).

De otro lado, aquellos sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: alojamiento y servicios de comida (27,4%), actividades artísticas y de entretenimiento (22,8%), otras actividades de servicios (22,1%), seguido de comercio (9,5%) y transporte y almacenamiento (7,8%).

En el plano regional se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá (22,3%), seguido de Antioquia (12,4%), Valle del Cauca (8,3%), Cundinamarca (6,9%) y Santander (5,3%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia.

Es de destacar que el 45% restante (118.255) se crearon en departamentos como Atlántico, Meta, Tolima, Boyacá, Norte de Santander, Bolívar, Huila, Risaralda y Nariño, entre otros, lo que habla de la importante dinámica empresarial que se registra en distintas regiones del país.

En materia de cancelación, se registraron 136.946 cancelaciones de unidades económicas, 7.896 sociedades y 129.050 personas naturales.

Se evidenció un descenso del 23,8% en los registros de cancelación comparado con el mismo periodo de 2016, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y construcción.

 

Retos empresariales

Según el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, hay retos relacionados con la calidad y eficiencia de las instituciones. Hemos señalado la necesidad de equilibrar las decisiones nacionales con las territoriales. Y lograr un mayor grado de coordinación y articulación horizontal entre ministerios y otras entidades del orden nacional, así como entre las instancias de carácter nacional, departamental y municipal.

En ese contexto, nuestra contribución a buscar soluciones de fondo para las empresas nos llevó a preguntarnos qué hacen aquellas cuyo crecimiento es superior al promedio, pero también qué factores son esenciales para que las empresas duren más.

Es parte de nuestro trabajo para que los más de 300 millones de datos y 3,5 millones de firmas registradas, que brindan rica información, agreguen valor a la competitividad empresarial y a las políticas públicas. Con este propósito, estamos ejecutando una gran estrategia denominada Información para la Competitividad.

La primera respuesta es que nuestras empresas pueden crecer más del 10%, a pesar de las circunstancias. Y, la segunda, que también es posible mantenerse en el tiempo y sobrevivir más años que el promedio, que es de cinco años.

De una muestra de 26 mil sociedades que registraron sus ventas de manera continua en el Registro Único Empresarial y Social - RUES, de las Cámaras de Comercio, se identificaron 612 empresas que crecieron a dos dígitos y sostenidamente entre 2011 y 2015. Un gran hallazgo es que este grupo de firmas de alto crecimiento está concentrado principalmente en las pequeñas y medianas empresas en un 73%, seguido de las grandes que aglutinan el 27%.

 

De acuerdo con el informe de dinámica empresarial de Confecámaras, entre los meses de enero y septiembre de 2017 se crearon 264.020 unidades productivas: 55.964 sociedades y 208.056 personas naturales, lo que representa un crecimiento de 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La constitución de sociedades descendió 6,5%, al pasar de 59.869 a 55.964, mientras que las matrículas de personas naturales aumentaron un 12,1%, pasando de 185.613 a 208.056.

Según Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “el país debe continuar atendiendo los retos que tiene para seguir fortaleciendo su dinámica empresarial, consistente de un lado, en facilitar las condiciones para hacer negocios y el acceso al crédito, como lo vienen promoviendo las Cámaras de Comercio, y, del otro, que los empresarios profundicen en los aspectos internos de sus empresas susceptibles de mejora que les permitan una mayor perdurabilidad a sus emprendimientos, como fortalecer su servicio posventa, invertir en innovación, reclutar gente buena y trabajar de la mano con sus proveedores como aliados”.

 

Sectores

Durante este primer semestre del año, 75,4% de las 264.020 nuevas unidades económicas se concentraron en cinco sectores: comercio (38,7%), seguido de alojamiento y servicios de comida (15,6%), industria manufacturera (9,9%), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,4%) y construcción (4,8%).

De otro lado, aquellos sectores que evidenciaron una mayor tasa de crecimiento fueron: alojamiento y servicios de comida (27,4%), actividades artísticas y de entretenimiento (22,8%), otras actividades de servicios (22,1%), seguido de comercio (9,5%) y transporte y almacenamiento (7,8%).

En el plano regional se observa que el total de unidades productivas nuevas se concentra principalmente en Bogotá (22,3%), seguido de Antioquia (12,4%), Valle del Cauca (8,3%), Cundinamarca (6,9%) y Santander (5,3%), departamentos que, por su tamaño, concentran la mayor proporción del tejido empresarial en Colombia.

Es de destacar que el 45% restante (118.255) se crearon en departamentos como Atlántico, Meta, Tolima, Boyacá, Norte de Santander, Bolívar, Huila, Risaralda y Nariño, entre otros, lo que habla de la importante dinámica empresarial que se registra en distintas regiones del país.

En materia de cancelación, se registraron 136.946 cancelaciones de unidades económicas, 7.896 sociedades y 129.050 personas naturales.

Se evidenció un descenso del 23,8% en los registros de cancelación comparado con el mismo periodo de 2016, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y construcción.

 

Retos empresariales

Según el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, hay retos relacionados con la calidad y eficiencia de las instituciones. Hemos señalado la necesidad de equilibrar las decisiones nacionales con las territoriales. Y lograr un mayor grado de coordinación y articulación horizontal entre ministerios y otras entidades del orden nacional, así como entre las instancias de carácter nacional, departamental y municipal.

En ese contexto, nuestra contribución a buscar soluciones de fondo para las empresas nos llevó a preguntarnos qué hacen aquellas cuyo crecimiento es superior al promedio, pero también qué factores son esenciales para que las empresas duren más.

Es parte de nuestro trabajo para que los más de 300 millones de datos y 3,5 millones de firmas registradas, que brindan rica información, agreguen valor a la competitividad empresarial y a las políticas públicas. Con este propósito, estamos ejecutando una gran estrategia denominada Información para la Competitividad.

La primera respuesta es que nuestras empresas pueden crecer más del 10%, a pesar de las circunstancias. Y, la segunda, que también es posible mantenerse en el tiempo y sobrevivir más años que el promedio, que es de cinco años.

De una muestra de 26 mil sociedades que registraron sus ventas de manera continua en el Registro Único Empresarial y Social - RUES, de las Cámaras de Comercio, se identificaron 612 empresas que crecieron a dos dígitos y sostenidamente entre 2011 y 2015. Un gran hallazgo es que este grupo de firmas de alto crecimiento está concentrado principalmente en las pequeñas y medianas empresas en un 73%, seguido de las grandes que aglutinan el 27%.