Transparencia y lucha contra la corrupción, el desarrollo rural integral, el saneamiento básico, el mínimo vital y el manejo de residuos sólidos, concentrarán la atención del trabajo legislativo de Cambio Radical para el 2015, de acuerdo con los resultados del Foro Programático de la colectividad desarrollado en Barranquilla.
Tras dos días de deliberaciones frente al papel de la colectividad, los senadores y representantes a la Cámara definieron ocho proyectos de Ley que serán presentados e impulsados en ambas cámaras, como compromiso ineludible para contribuir al desarrollo integral y sostenible de todo el país.
Frente a la lucha contra la corrupción las iniciativas tienen que ver con mecanismos que incentiven la denuncia de hechos de corrupción y el mejoramiento de los sistemas de información para garantizar la transparencia de la gestión pública.
Teniendo en cuenta que la normatividad vigente solo protege a testigos o peritos, el primer proyecto plantea la creación de medidas de protección e incentivos para los denunciantes de actos de corrupción, crea líneas especiales de recepción de denuncia, obliga a la reserva de identidad y protección laboral reforzada para el denunciante, y adopta procedimientos expeditos de sanción a los corruptos. Además, quien haga la denuncia de buena fe podrá recibir hasta el 10 por ciento del monto que se logre recuperar con ocasión de la denuncia.
Frente al tema de transparencia hasta ahora las iniciativas se han visto afectadas por la dispersión, extensión, complejidad y fragmentación de la información, por eso el segundo proyecto está encaminado a la creación del “Portal Único de Transparencia”, que garantice el acceso de cualquier ciudadano a toda la información sobre planeación, ejecución y control de los recursos públicos en todas las ramas y niveles de la administración pública. Dicha información será de fácil acceso para cualquier ciudadano y tendrá que ser presentada en lenguaje claro para que todo aquel que quiera ejercer control social lo pueda hacer.