CPI se declara aliada en proceso de paz | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2013

La Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, manifestó hoy que "ella estaba para contribuir al proceso" de paz en Colombia.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos al hacer un resumen a los periodistas de las reuniones sostenidas este martes en Nueva York, con motivo del 68° período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"La Fiscal me dijo que interpretara todo lo que la Corte podía hacer como una contribución al proceso de paz, que ella estaba para eso para contribuir al proceso", señaló el Mandatario, quien se entrevistó con la jurista de Gambia.

Agregó que en el encuentro, la Fiscal mostró su interés de colaborar y contribuir al proceso de paz de Colombia.

El Presidente explicó que Fatou Bensouda expresó respeto por la autonomía del proceso y dijo que es responsabilidad del Gobierno y de los colombianos.

"Sí. Ella me dijo claramente que entendía que la responsabilidad era del Gobierno colombiano y de los colombianos, que ella estaba ahí para ayudar para que se hicieran las cosas de la mejor forma posible y para que fueran sostenibles en el tiempo. Pero que la responsabilidad era de los colombianos; nosotros teníamos la autonomía para proceder en la dirección que nosotros consideráramos conveniente, por supuesto respetando los compromisos tanto nacionales como internacionales", indicó.

Finalmente, el Presidente Santos dijo que la reunión con la Fiscal fue muy fructífera y oportuna, y consideró que en el fondo existen objetivos comunes.

"Creo que en el fondo tenemos los mismos objetivos. No hay nada más importante para la preservación de los derechos humanos que acabar con un conflicto como el colombiano", sostuvo.

 
   
 

 

 

“Histórico discurso de Santos en la ONU”

 

Así lo manifestó el residente de la Naciones Unidas en Colombia, Fabrizzio Hochschild, quien destacó la voluntad del jefe de Estado de garantizar la no impunidad.

“Es la primera vez que recuerdo que un presidente empieza un discurso ante los demás mandatarios hablando de una víctima, habló también de la necesidad de encontrar un balance entre la impunidad y tener justicia”, dijo.