La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió el miércoles como "mínimo 25 años" de cárcel contra el exvicepresidente congoleño, Jean-Pierre Bemba, reconocido culpable en marzo de crímenes contra la humanidad perpetrados por su milicia en la República Centroafricana.
La acusación pide "25 años de cárcel como mínimo", afirmó Fatou Bensouda, agregando que "una condena así sería proporcional a la gravedad de los crímenes cometidos por Bemba y su grado de culpabilidad".
El 21 de marzo, al término de un juicio iniciado en noviembre de 2010, la CPI reconoció culpable al exjefe rebelde del norte de la República Democrática de Congo (RDC) de cinco crímenes de guerra y contra la humanidad, perpetrados en 2002 y 2003 en la República Centroafricana.
Este juicio fue el primero de la CPI en condenar la violación como crimen de guerra.
Jean-Pierre Bemba, de 53 años, escuchó los argumentos de la fiscalía sin inmutarse. Su defensa pidió entre 12 y 14 años de detención.
Los jueces decidirán la pena en una fecha posterior.
Jean-Jacques Badibanga, uno de los representantes de la fiscalía, explicó las circunstancias agravantes alegadas por la acusación: "La comisión de crímenes contra víctimas especialmente vulnerables y la comisión de estos crímenes con una especial crueldad".
En octubre de 2002, unos 1.500 hombres armados de la milicia de Bemba se desplegaron en la República Centroafricana para ayudar al presidente centroafricano Ange-Félix Patassé, víctima de una intentona golpista llevada a cabo por el general François Bozizé.
Hasta marzo de 2003, las tropas de Bemba mataron, saquearon y violaron a la población.