La fiscal de ese organismo dijo que aunque se reconocen esfuerzos de reconciliación, vigilarán que se haga justicia
______________________________
Los acuerdos de paz en Colombia no deben impedir que militares y guerrilleros implicados en crímenes de guerra respondan ante la justicia, señaló la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, quien ayer concluyó una visita al país para evaluar cómo avanza la implementación de justicia producto del acuerdo y en general la situación de derechos humanos.
"Aunque reconocemos los esfuerzos que se han hecho por la paz, queremos ver que se haga justicia, especialmente para los crímenes más graves que se han cometido y aquellos responsables de estos crímenes", declaró la fiscal gambiana.
Bensouda dijo que compartió su "preocupación" con las autoridades colombianas respecto al juzgamiento de acciones como el desplazamiento forzado y el asesinato de civiles desarmados que después eran presentados por los militares como guerrilleros caídos en combate, más conocido como ‘falsos positivos’.
Sobre este asunto en particular, agregó que le preocupa que en estos casos no se juzgue a los responsables en la cadena de mando militar.
El llamado escándalo de los ‘falsos positivos’ ya había llamado la atención de la CPI, que desde 2012 viene alertando sobre el riesgo de que estos asesinatos queden en la impunidad.
En ese momento, "la respuesta estatal frente a los casos de falsos positivos era manifiestamente inadecuada", señaló el argentino Fabricio Guariglia, director de la división de enjuiciamiento de la CPI, quien acompañó a Bensouda.
Sin embargo, la CPI ha observado progresos en las investigaciones que han permitido llegar hasta "los mandos intermedios de la cadena de mando", añadió Guariglia.
El gobierno colombiano informó a la CPI que "se han dictado 1.242 sentencias condenatorias por 'falsos positivos'", según el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
No obstante, Bensouda señaló que la Fiscalía no le ha enviado toda la información relacionada con los ‘falsos positivos’. “Quisiera decirle que nosotros hemos hecho solicitudes de información que hemos pedido y que aún no se nos han proporcionado”, señaló. Agregó que “obviamente estaremos basando nuestros análisis de ese tema en la información que recibamos por parte de la Fiscalía en su momento”.
La Fiscal de la CPI visitó Colombia en momentos en que se implementa el acuerdo de paz que permitió el desarme y transformación en partido político de las Farc.
"Sé que el proceso que Colombia está desarrollando es innovador, pero al mismo tiempo es muy complejo y ambicioso. De ese modo, varias preguntas y desafíos siguen siendo planteados, pero lo que estamos haciendo es seguir lo que está ocurriendo tan de cerca como es posible", dijo Bensouda.
Empero la Fiscal de la CPI destacó que “me impresionaron el compromiso, la inestimable experiencia y los altos estándares de los tribunales colombianos. Su empeño para garantizar una rendición de cuentas genuinas en relación con los criminales más grandes, así como el respeto por las víctimas”.
Añadió que "la implementación del acuerdo de paz se encuentra en una etapa decisiva y me sorprendió el empeño de la justicia colombiana. Esencial para llevar a cabo el sistema de justicia y reparación necesario".
Menores
La Fiscal de la Corte Penal Internacional hizo un fuerte pronunciamiento frente al reclutamiento de menores en el marco del conflicto armado en Colombia.
“Todo acto bélico que se cometa con menores de 15 años es un delito internacional. No se pueden utilizar menores para la guerra”, dijo Bensouda al tiempo que manifestó su preocupación porque se pueda presentar impunidad en este tema producto del acuerdo de paz.
“Seguimos muy preocupados de cara a una posible impunidad en el futuro y obviamente seguiremos examinando de cerca los pasos que se están haciendo, estamos buscando aclaraciones en diferentes situaciones que nos han inquietado”, indicó.
Los Fiscales de la Corte Penal Internacional y de Colombia tuvieron la ocasión de dialogar sobre los asuntos de interés para el organismo internacional: delitos sexuales y de género, desplazamiento forzado, paramilitarismo, muerte de civiles presentados como bajas en combate, y entrada en vigor e implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz.
Justamente en el propósito de avanzar en esas investigaciones y compulsar en la debida oportunidad los informes que presentará la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz, el ente acusador de Colombia recalcó la importancia de obtener por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional la evidencia que posea sobre los puntos bajo observación, respondiendo a la complementariedad positiva, cuyo objetivo en los términos del Tratado de Roma es garantizar el cumplimiento de los Estados del deber de investigar.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin