La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, destacó ante delegados de la Corte Penal Internacional que visitan Colombia, el esfuerzo realizado por el país con el fin de lograr la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición para las víctimas. Agradeció, además, el respaldo que el tribunal internacional ha manifestado sobre los esfuerzos hechos por la justicia interna colombiana en la búsqueda de la paz.
“Hemos tenido la oportunidad de mostrarle a la Corte Penal Internacional los avances en materia de verdad, justicia y reparación. La comunidad internacional en general se ha mostrado interesada en nuestro proceso de paz. La paz no se opone a la justicia, al contrario, la paz se edifica sobre la justicia”, indicó la Ministra Correa, tras instalar el foro sobre crímenes internacionales en Colombia, realizado en la Universidad del Rosario.
Durante su intervención ante delegados de la Corte Penal Internacional, la Ministra aseguró que el país es un aliado de este tribunal internacional en la lucha contra la impunidad. Y destacó los avances hechos en materia de justicia transicional, como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras o la Ley de Justicia y Paz, sobre la cual acaba de surtir en el Congreso un trámite de reforma, y está en proceso de ser reglamentada.
“La reforma tiene cuatro objetivos: agilizar los procesos de la justicia, dar coherencia a estos procesos, otorgar reparaciones integrales para todas las víctimas y concentrar la persecución de los máximos responsables”, indicó la Ministra Correa.
Destacó además los esfuerzos de los magistrados de Justicia y Paz para implementar las audiencias temáticas con las que se busca, tras una selección de temas puntuales que llevaron al inicio y fortalecimiento de estructuras criminales, ahondar en cada uno de los fenómenos macro criminales.
“El Estado sigue trabajando en cumplir con sus obligaciones (…). El acto legislativo para darle un Marco Legal a la Paz dentro de la Constitución, responde a la necesidad de dar por terminado el conflicto armado como máxima manifestación del derecho a la paz”, indicó la Ministra de Justicia.