Cotización del dólar se disparó $58,18 | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Lunes, 3 de Octubre de 2016
Redacción Economía

Luego de la caída en la rentabilidad de algunas acciones en el mercado bursátil, la cotización del dólar se disparó e incremento casi $60. En efecto, ayer el dólar mantuvo un precio promedio de $2.938,26, luego de que finalizara la semana pasada en $2.880,08. Sin embargo, la moneda norteamericana había amanecido en $2.945, con un aumento de $65. Esto, luego de que en el país ganó el No en el plebiscito por la paz. En este sentido, el peso colombiano amaneció con una depreciación de -2,20%.

Por su parte, el analista de mercados y directivo de la firma Fénix Valor, Orlando Santiago, afirmó que “ante la incertidumbre, qué ocurre. Que la moneda local pierde valor, o sea se devalúa el peso. Lo mismo ocurre con el precio de las acciones, que se resiente, como consecuencia de esta nueva coyuntura. Y esperamos que con el correr de los días esta tendencia se vaya normalizando, como pasó con el Brexit en Gran Bretaña”.

Mientras que, según Alexánder Ríos, de Estratégica, el desempeño del dólar durante la semana se centrará en cómo los inversores tomarán los resultados de la votación del plebiscito.

"Al ganar el ‘No’ se esperarían nuevos movimientos alcistas, apoyado por la incertidumbre de la reforma tributaria que sería presentada el 10 de octubre y de la cual dependerá la futura calificación crediticia", señaló Ríos.

En Estratégica estiman que la divisa extranjera podría moverse entre los $2.970 y los $3.000, al cierre de esta semana.

De otro lado, de acuerdo con  la plataforma de negociación Set-Fx, a las 08:13 el peso colombiano perdía 79,14 unidades frente al dólar estadounidense, que alcanza un precio promedio de $2.959,22 por dólar.

Dicho así, los analistas consideraron que el impacto político generado por el triunfo del No fue en gran medida el generador de esta nueva alza del dólar en el país. Sin embargo, se espera que una vez el clima político mejore, el billete verde podría volver a bajar en los próximos días.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, no descartó la posibilidad de que la divisa pueda alcanzar los $3 mil pero estimó que ahora se debe mantener mucha calma para no generar problemas en la economía.

No obstante, de acuerdo con un análisis del Bancolombia, antes del plebiscito, en línea con la alta sensibilidad del dólar a los cambios en el precio internacional del crudo, nuestros modelos muestran que en función de la recuperación de éste el peso colombiano tiene espacio de fortalecimiento.

“En el escenario que consideramos más probable, identificamos a un mes niveles de $2.815. Sin embargo, para mayores plazos al incorporar los efectos de aumentos en la tasa de interés en EU encontramos que el fortalecimiento se modera. Por lo tanto, al incorporar estos dos determinantes que operan en direcciones opuestas, en el escenario más probable a un año, el dólar se ubicaría ligeramente por debajo de $2.900”, aseguraron.

Sin embargo, con excepción del miércoles, la semana anterior el dólar mostró un comportamiento bajista. Dicho desempeño, estuvo jalonado por la tendencia al alza de los precios del crudo.

Además se identificaron flujos de venta importantes por parte de agentes internacionales. Para esta semana esperamos que el mercado refleje la incertidumbre generada por la decisión del electorado de no refrendar los acuerdos de La Habana, lo cual compensaría el impulso que podría generar el aumento en los precios del crudo. De registrarse niveles por encima de $2.900, favorecemos posiciones largas con toma de utilidad entre los $2.935 y $2.955.