Los jugadores colombianos siguen ganando reconocimiento y subiendo su cotización en el mercado internacional, como lo demuestra el caso del defensor central Dávinson Sánchez.
El zaguero, de tan solo 21 años de edad y quien llegó en el mercado de verano al Tottenham inglés proveniente del Ajax de Holanda por algo más de 40 millones de euros, convirtiéndose en uno de los jugadores más costosos adquiridos por ese club, hoy vale 68,5 millones de euros.
Así lo establece el Observatorio de Fútbol CIES, que todos los años en enero hace un ranquin de los 100 futbolistas más costosos.
Sánchez es el único colombiano que aparece en ese selecto grupo, aunque por el momento actual que viven, tanto Falcao García como James Rodríguez podrían estar allí.
La evaluación toma en cuenta los criterios clave utilizados por los actores del mercado como edad, posición, duración del contrato, desempeño, estatus internacional.
Sánchez, quien es integrante de la Selección Colombia y seguramente será uno de los 20 que integren la nómina de 20 que lleve José Pekerman -excluyendo a los tres arqueros-, al Mundial de Rusia en junio próximo.
El defensor central, quien se dio a conocer en el Atlético Nacional, es según su técnico, Mauricio Pochettino, uno de los jugadores con mayor proyección internacional. Es tanta la confianza que le tiene que desde que llegó al Tottenham ha sido titular habitual.
El litado lo encabeza el brasileño Neymar, quien pasó del Barcelona de España al PSG de Francia. Su valor, según la publicación, es de 213 millones de euros.
Le sigue el argentino Lionel Messi, cotizado en 202 millones de euros y en tercer lugar está el inglés Harry Kane, valorado en 195 millones de euros.
No obstante, se espera que se mueva el mercado y aunque Pochettino ha solicitado a los directivos del Tottenham no transferirlo todavía, varios blubes han mostrado interés por hacerse a sus servicios, entre ellos el Real Madrid.
El actual Balón de Oro y capitán del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, figura con un valor de 80.4 millones de euros. La edad del portugués es una de las razones para explicar su devaluación.
Lo curioso en este escalafón es que Philippe Coutinho, quien acaba de pasar del Liverpool al Barcelona por 120 millones de euros, aparece en la casilla 16 y su cotización es de tres millones de euros más.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cuadro Culé pagará, además, 40 millones de euros por “arandelas”.
Kylian Mbappé es tercero a un costo de 192 millones de euros, cifra que podría ingresar a las arcas del Mónaco, una vez se cumpla el préstamo, que fue la figura utilizada para n caer en sanción por el ‘fair play’ financiero.
El quinto lugar es para Paulo Dybala, delantero argentino de la Juventus de Italia, cuya cotización es de 174,6 millones de euros, según la publicación.
Para el fútbol colombiano, así no aparezcan sus dos referentes, James y Falcao, el hecho de que uno de sus jugadores aparezca en este listado de los más caros, demuestra que los jugadores se están consolidando y que el mercado europeo se les sigue abriendo.
DÁVINSON SÁNCHEZ ocupa la casilla 64 entre los jugadores más cotizados a nivel mundial. Neymar es el número uno y Lionel Messi el dos.