La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, manifiesta su preocupación y repudio con respecto de los actos terroristas ocurridos en la isla de Gorgona el fin de semana que acaba de concluir.
El gremio expresa a la opinión pública su indignación con lo sucedido y alerta a las autoridades locales respecto de la seguridad de nuestros turistas y habitantes de la zona. Hechos como estos ponen en entredicho el trabajo de promoción internacional que adelanta el país y amedrenta a los visitantes extranjeros para hacer turismo en el país, cuando zonas protegidas por el Estado como lo son los parques naturales, sufren actos de violencia.
La Asociación hace un llamado al Ministerio de la Defensa y el de Comercio para que se tomen las medidas necesarias que eviten acontecimientos tan nefastos, en donde no solo se puso en riesgo la vida y la integridad de civiles, sino que además costó la vida de uniformados.
El gremio hotelero considera de suma urgencia establecer un comité de seguridad para evaluar los daños y tomar acciones de mejora que permitan salvaguardar a quienes visitan el destino.
No obstante, la Asociación hace un llamado a la calma para evitar tomar medidas que afecten a la isla tales como el cierre parcial del destino o la salida de los operadores turísticos. Es imperativo aumentar el pie de fuerza en el lugar y reconstruir las zonas que se vieron afectas con el ataque subversivo.
“No solo nos resulta lamentable lo que se vivió en Gorgona, sino altamente preocupante. No podemos perder el camino recorrido en temas de seguridad, debemos trabajar conjuntamente para hallar soluciones que no afecten nuestro destino”, aseguró el Presidente de Cotelco Gustavo Adolfo Toro Velásquez.