Cotelco: la paz permitirá crecimiento del sector | El Nuevo Siglo
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Las organizaciones  turísticas colombianas continúan en su interés en estudiar los impactos sociales, económicos y ambientales de la paz sobre la industria, por lo que proponen  aumentar los indicadores positivos de la industria respecto de la llegada de visitantes extranjeros.

La apreciación la hizo la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), que convencida “del gran impacto positivo que tendría la firma de la paz en el avance del sector turístico nacional, la Asociación y sus gremios aliados, mantienen permanente interés en las negociaciones que se realizan en Cuba entre el Gobierno nacional y las Farc”.

Este proceso contribuirá a la consolidación de la concordia, por lo que realizarán la décimo segunda versión del Seminario Internacional OMT ‘Turismo y paz’ el próximo 27 de junio. Allí contarán “con la orientación de dos figuras internacionales de primera línea: Louis D´Amore, presidente del Instituto Internacional de Turismo para la Paz (IIPT) y Cordula Wolmuther compiladora del Manual de la OMT de Turismo y Paz”.

Esto se realizará en alianza con la Organización Mundial del Turismo y con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los gremios Cotelco, Anato y Fedec.

El gremio informó que en el evento, empresarios de todo el sector se darán cita para conocer más sobre el rol de la industria en la construcción de paz, así como el aporte de agencias, hoteles, guías, operadores y todos los prestadores de servicios turísticos en la consolidación del proceso, la generación de empleo y la integración social.

Implicaciones

También indicaron que al evento asistirán cerca de 150 participantes, las principales autoridades de turismo y medios de comunicación, quienes escucharán los puntos de vista de dos reconocidos expertos internacionales, en torno de las implicaciones de la paz en el crecimiento del turismo.

Habrá un panel de las experiencias nacionales donde se destacarán casos de éxito del turismo como fuente de desarrollo y agente del fortalecimiento del tejido social en lugares como: Putumayo, Meta, Magdalena y la zona del Darién.

De igual manera se realizará la presentación para el país del ‘Manual internacional sobre Turismo y Paz’, que la OMT lanzó este año.

“Dicho manual ofrece una recopilación exhaustiva de artículos de destacados especialistas internacionales en los que plasman sus perspectivas sobre el turismo y la paz, con temas que van desde el desarrollo sostenible y la resolución de conflictos hasta el ecoturismo y la conservación del patrimonio, y con varios estudios de casos reales”, aseguró la OMT.

Indicadores

Todo ello lo basan en que los indicadores positivos de la industria respecto de la llegada de visitantes extranjeros, que superó en 2013 los 3,7 millones, es uno de los síntomas saludables para tal escenario.

Además del aporte del sector a las exportaciones por más del 5% el año anterior y la apertura de aproximadamente 27.000 habitaciones hoteleras en los últimos 11 años, son síntomas de un sector saludable.

No obstante, los acuerdos que permitirán paulatinamente alcanzar la concordia serían un factor facilitador de un crecimiento nunca antes visto, entre otras razones porque no podemos olvidar el impacto de la seguridad en la actividad turística.

Motivados en tales consideraciones, las organizaciones del sector han querido aportar al debate y ofrecer alternativas para la generación de empleo y el desarrollo de los destinos que cuentan con vocación turística en la etapa del posconflicto.