Uno de los flancos por los que los opositores han criticado el acuerdo de paz, son los costos que demanda y algunos beneficios económicos que el Estado les pagará a los reinsertados de las Farc por un tiempo determinado para manutención, así como financiarles proyectos productivos en su paso a reintegrarse a la sociedad civil.
En la Comisión III de Senado, el congresista Fernando Nicolás Araújo lideró el debate sobre “Los costos fiscales del acuerdo de La Habana”, durante el desarrollo del mismo, explicó cuánto les costará a los colombianos su implementación y el impacto fiscal.
Sobre los costos de la negociación, el legislador dijo que “con viajes a La Habana, asesores, negociadores, financiación de la movilización de Farc, gastos burocráticos financiados con tres fondos principalmente, alcanzó a costarles a los colombianos casi 16 mil millones de pesos en los años 2014, 2015 y 2016”.
Según el marco fiscal la implementación del acuerdo costará 129,5 billones de pesos, de los cuales el 85% sale de los impuestos de los colombianos. El restante proviene de cooperación internacional y de inversión privada.
“Un mensaje a los alcaldes y gobernadores que tenían la expectativa de que el posconflicto les iba a generar inversión y les iba a traer recursos a sus regiones, les cuento que les va a quitar recursos, vía Sistema General de Participación y regalías”, manifestó.
Así mismo, concretó que 8,6 billones de pesos, es decir, un punto del PIB anual costará la implementación. “La mitad del crecimiento económico se va a ir a la implementación del acuerdo, 8,6 billones de pesos. Qué casualidad que equivale a los 3 puntos del IVA que el Gobierno les subió a los colombianos, lo que quiere decir que sostendremos a las Farc y sus caprichos”.
Hace algunas semanas, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la paz le va a ahorrar al país recursos que destinaba para la guerra y además permitirá el crecimiento de la economía. No obstante fue claro que después de más de 50 años de conflicto armado, “un acuerdo no genera beneficios de la noche a la mañana”.
No obstante, Cárdenas dijo que los críticos del tratado de paz “exageran los costes y subestiman los beneficios”.
Por su parte, el presidente Santos dijo en días pasados ante cerca de 300 empresarios de América, Europa y Asia que participan en el ProColombia Investment Summit 2017 en Bogotá, que “la mitad del país era un territorio prácticamente vedado para cualquier inversionista, la gente no iba porque allá estaba concentrado el conflicto armado, con las Farc. Pues eso ya lo resolvimos”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin