A pesar de que el Concejo de Cartagena destacó la importancia para la ciudad y para los católicos la visita del papa Francisco el próximo 10 de septiembre, pidió a la Administración distrital aclarar los costos que ello significará al erario de esta capital y si el sector privado hará un aporte; además quiere conocer sobre la logística que se está preparando para este magno evento.
Con este fin el cabildo distrital citó a un debate de control político a la directora de Corpoturismo, Zully Salazar, así como al secretario del Interior de Cartagena, Fernando Niño.
Este debate de control político fue propuesto por el presidente de la Corporación, Lewis Montero y la bancada del Partido Conservado, por parte del concejal Rafael Meza.
El Concejo quiere que la Administración Distrital le aclare a cuánto ascienden los costos de la visita del papa Francisco el próximo 10 de septiembre y cuál será el aporte del sector privado.
De igual manera pidió al gobierno del alcalde Manuel Vicente Duque explicar sobre la logística que se tiene prevista para este evento, en materia de escenarios, desplazamientos y efectivos de la Policía para prestar seguridad en los sitios en donde hará presencia el Sumo Pontífice así como en la multitudinaria eucaristía que oficiará en la terminal marítima Contecar.
“La visita del Papa a la ciudad se ha denominado la Ruta Caribe, de igual forma existe una ruta ecológica y queremos conocer en qué consiste la misma”, explicó el concejal conservador Rafael Meza.
Añadió que “a mí me preocupa que he escuchado que el papa Francisco va a pasar por el barrio Canapote, va a bajar por el puente Romero Aguirre. Canapote cuando llueve se vuelve intransitable. Quisiera saber si va haber algún mejoramiento de las vías por donde va a pasar el Papa”.
Por su parte, el presidente del Concejo cartagenero, Lewis Montero, dijo que “vamos a invitar también a las personas encargadas de la organización de la visita papal a Cartagena, para que informen a esta corporación todo lo concerniente a dicha llegada, recibimiento y organización de este evento”.
El papa Francisco arribará a Bogotá el 6 de septiembre venidero y culminará en Cartagena su visita a Colombia.
En ‘La Heroica’ el recorrido del Jerarca de la Iglesia Católica comenzará con una caravana desde el aeropuerto. Luego hará una parada en la Parroquia de San Francisco, donde bendecirá dos obras sociales de la Arquidiócesis de Cartagena.
Posteriormente hará un recorrido desde la glorieta de Bazurto hasta el Centro. Luego tiene previsto hacer el rezo de la oración del Ángelus en la iglesia San Pedro Claver.
Luego la agenda de Francisco en Cartagena contempla la bendición de los enfermos en la Catedral de Santa Catalina de Alejandría y la bendición de la Virgen de la Bahía (desde un helicóptero).
El acto central será en las instalaciones de Contecar en donde oficiará una eucaristía con la presencia de miles de personas.
El 7 de septiembre el Papa desarrollará su agenda en Bogotá, el 8 lo hará en Villavicencio, el 9 visitará Medellín y el 10 cerrará en Cartagena.
En el caso de Bogotá la presencia del Papa costaría entre $25.000 y $30.000 millones, según lo reveló el alcalde Enrique Peñalosa.
“Nosotros esperamos que el Gobierno nacional aporte unos recursos importantes para todo lo que vamos a hacer. Estamos planteando una propuesta para llevarla al Concejo y que nos haga unos ajustes presupuestales”, dijo.
En Villavicencio
El próximo 8 de septiembre cuando el papa Francisco pise tierra llanera, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, le entregará las llaves de la ciudad, durante la ceremonia de presentación protocolaria que se cumplirá en la Base Aérea de Apiay.
“Será en el momento del saludo con el Santo Padre. Un acto sencillo porque el Papa debe continuar su recorrido hasta el lugar de la misa campal”, aseguró el sacerdote Gustavo Botero, coordinador de la visita apostólica en la capital del Meta.
Por primera vez en sus 176 años, Villavicencio recibe al máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo, convirtiendo la entrega de las llaves de la ciudad en uno de los actos honoríficos más importantes de su historia.