La caída de las exportaciones de 2,2 por ciento durante 2013, tiene descontentos a los empresarios, quienes creen que los altos costos de producción y del transporte interno están frenando el comercio exterior.
Así lo destaca la última encuesta empresarial realizada por Fedesarrollo y en la que se destaca que estos dos hechos continúan encabezando la lista de los factores que afectan la actividad exportadora, a los cuales se adicionan recientemente las políticas comerciales y aduaneras de los países compradores.
Señala la consulta que el módulo especial sobre exportaciones preguntó por los factores que afectaron la actividad exportadora durante el periodo octubre-diciembre de 2013.
Sin duda el factor más desfavorable actualmente es el “transporte interno en Colombia” cuyo balance se encuentra en -45,6%, y el cual tuvo un deterioro interanual de 11 puntos porcentuales.
En esta medición, el segundo lugar entre los factores desfavorables para las exportaciones, después del transporte interno, lo ostentó el factor “costos de producción”. Si bien el tercer lugar lo venía ocupando en los trimestres anteriores “los servicios portuarios”, en este último trimestre esa posición fue asignada a las “políticas comerciales y aduaneras de los países compradores”.
Este es un tema que ha tomado mucha relevancia en Colombia desde finales de 2013, dado que Ecuador amplió los requisitos de calidad para ciertos productos que ingresan a su país, lo cual puede estar afectando el intercambio con el segundo socio comercial de Colombia en relación a las exportaciones no tradicionales.
Indica Fedesarrollo que es relevante notar que “la tasa de cambio peso-dólar”, que un año atrás constituía el principal factor negativo para la actividad exportadora, ocupa ahora el séptimo lugar en importancia, lo cual va de la mano con el impacto positivo que para esta actividad tiene la depreciación del peso frente al dólar que se ha observado en los últimos meses.
Por otra parte, la confianza de los empresarios del sector comercio comenzó el 2014 reforzando la senda creciente que mostró en los últimos cuatro meses de 2013.
La misma encuesta destaca que en enero de este año las percepciones sobre valor exportado en dólares y sobre pedidos de exportación en el último trimestre se mantienen en terreno negativo pero se observa una notable recuperación de las expectativas.
La EOE del mes de enero incluye un módulo trimestral sobre exportaciones. Cuando se indagó por la evolución del valor exportado en dólares y de los pedidos de exportación durante el último trimestre de 2013 frente a su homólogo en el 2012, los balances se mantuvieron en terreno negativo, aunque ligeramente menos negativos de lo que se observaba en las encuestas de enero y de octubre de 2013.
La percepción sobre caída en las exportaciones en el último trimestre de 2013 contrasta con una notable mejora en el indicador sobre las expectativas de los industriales respecto al desempeño de las exportaciones en los próximos tres meses. Es así como el balance entre las expectativas positivas y negativas se ubicó para el trimestre en curso (enero-marzo de 2014) en terreno positivo (25,9%), en un nivel que no se observaba desde enero de 2007 (29,7%).
Ese balance se encuentra 27,7 puntos por encima del nivel observado en octubre de 2013, y 19,5 puntos por encima del valor de un año atrás. De otro lado, de acuerdo con la medición de enero de la EOE dirigida al sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se incrementó frente a los niveles de enero (18,7%) y diciembre (22,0%) de 2013, ubicándose en 24,0%. Este balance ratifica la recuperación que exhibe el ICCO tras la fuerte caída del mes de agosto de 2013. Sin embargo, sigue siendo inferior a los niveles registrados en enero de 2011 y 2012.