Costos de campañas políticas, estudio en 2013 | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Junio de 2012

Solo para los comicios que se realicen a partir del año 2013 se implementará el estudio base para la actualización de los costos reales de las campañas electorales. Como consecuencia, para las elecciones atípicas y consultas populares de partidos este año operarán los mismo topes de 2011, ajustados conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor.

La Ley1475 de 2011, que reglamentó la Reforma Política del año 2009, quiso que las cifras máximas autorizadas para que los candidatos hicieran campaña estuvieran más ceñidas a los costos reales en aspectos como publicidad, transporte y arriendo de inmuebles, entre otros.

Con ese fin señaló la citada norma en su artículo 24, que “los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral en el mes de enero de cada año, teniendo en cuenta los costos reales de las campañas, el correspondiente censo electoral y la apropiación presupuestal para la financiación estatal de las mismas”.

Con ese propósito se estableció que dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la Ley 1475, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Hacienda realizarán el estudio base para la actualización de los costos reales de las campañas.

Sin embargo, al momento que por ley el Consejo Nacional Electoral debía determinar los límites máximos de los costos de las campañas para este año (enero pasado, Resolución 00068), no existía el estudio base señalado, teniendo en cuenta que apenas habían transcurrido 6 de los 12 meses que la Ley 1475 le dio al organismo para estos efectos.

Como consecuencia el CNE determinó que operarán los mismos topes en gastos de campaña establecidos para las elecciones regionales de 2011, ajustados conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor.

El organismo fundamentó su decisión “en lo que tiene que ver con los costos de las campañas, se observa que no han existido fenómenos extraordinarios que afecten la estructura de costos de las mismas, razón por la cual, hasta tanto no se efectúe el estudio base ordenado por la Ley 1475 de 2011, es razonable presumir que para el año 2012, las campañas electorales tendrán costos semejantes a los que han tenido en los años anteriores, ajustados conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor”.

Si bien para este año la organización electoral solo tiene programados algunos comicios atípicos y las consultas populares de partidos el 30 de septiembre próximo, el CNE al momento establecer el techo en los costos de campaña tomando como referencia las elecciones regionales del año anterior, dijo que “en el caso de las consultas populares se aplicarán las normas sobre financiación y publicidad de campañas y acceso a los medios de comunicación del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias”.

Límites de gastos

Este año la única elección de gobernador será el 1 de julio en el departamento del Valle, en donde los tres candidatos inscritos podrán gastar en sus campañas hasta 1.707 millones de pesos, según el tope establecido por el CNE para candidatos a gobernaciones, alcaldías distritales y municipales en las circunscripciones departamentales con censo electoral superior a un millón  de electores.

En tanto que para las consultas populares de los partidos del próximo 30 de septiembre en la que, por ejemplo, el Partido Conservador elegiría a una parte de los nuevos integrantes de sus directorios regionales, mientras que el Polo elegirá a 1.550 delegados que asistirán al III Congreso del Partido, las sumas máximas que pueden invertir, por todo concepto, los precandidatos que participen serán 568 millones de pesos en las circunscripciones departamentales con censo electoral superior a un millón de electores; 437 millones de pesos en las circunscripciones departamentales con censo electoral comprendido entre 750.001 y un millón  de electores.

En las circunscripciones departamentales con censo electoral comprendido entre 500.001 y 750.000 electores, cada participante en la consulta podrá invertir hasta 304 millones de pesos; en las circunscripciones departamentales con censo electoral comprendido entre 100.001 y 500.000 electores, el tope de gastos de campaña será de 228 millones de pesos.

En Bogotá, cada participante en la consulta podrá invertir hasta 568 millones de pesos.