Costo de vida de junio sería menor al previsto | El Nuevo Siglo
Foto cortesía mercado campesino
Lunes, 3 de Julio de 2017
Redacción Economía
Hay expectativa por la inflación al cierre del primer semestre que dará a conocer mañana el DANE. Según las autoridades monetarias, el costo de vida está bajo control, y se estima que superará por poco las estimaciones del Emisor

______________

La inflación que mide el costo de vida de los colombianos, sería menor al previsto por los mercados y analistas. Este indicador será dado a conocer mañana por el DANE. De acuerdo con los encuestados, la inflación en junio seguirá desacelerándose y se ubicará en 4,12%.

Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se ubicaron en 4,3% y para 2018 en 3,5%.

Frente al mes anterior, esto representa una leve reducción de 0,2 pps y 0,1 pps, respectivamente.

En mayo, la inflación anual continuó con la desaceleración observada durante los últimos meses, alcanzando una variación anual de 4,37%, 13 puntos básicos por debajo del pronóstico de la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, EOF.

La corrección del IPC en el último mes se explica principalmente por una desaceleración en el crecimiento de los precios de los alimentos (2,09%) y de otros gastos (7,27%).

En la medición de junio, los analistas esperan que la inflación continúe cediendo y se ubique en 4,12% a final de mes.

Por su parte, las expectativas de inflación para diciembre de 2017 se concentraron en 4,3%, 0,2 pps por debajo del registro del mes anterior. Para el cierre de 2018 las expectativas se situaron en un rango entre 3,2% y 3,8% con 3,5% como respuesta mediana, lo que representa una reducción de 0,1 puntos porcentuales respecto a la expectativa de mayo.

 

El Emisor

Para el Banco de la República los efectos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación de la meta se siguen diluyendo. Así lo indica, por ejemplo, la desaceleración del IPC de alimentos. Por su parte, el promedio de las medidas de inflación básica continuó descendiendo más lentamente como consecuencia de la indexación de precios y por el efecto del incremento transitorio en los impuestos indirectos.

La contribución del IPC de alimentos al descenso de la inflación anual puede revertirse durante el segundo semestre de este año. Por ello, las proyecciones indican que la inflación anual podría incrementarse en ese semestre.  

En el último mes, los precios del petróleo descendieron y en lo corrido del año se sitúan por debajo de la proyección que tiene el equipo técnico del Banco para el 2017. La demanda externa sigue débil y se espera que su crecimiento sea algo mayor que el registrado en 2016. En este entorno, las primas de riesgo-país han subido y el peso se ha depreciado frente al dólar.

La información para el segundo trimestre de ventas al por menor, de confianza de los consumidores y de la encuesta mensual de expectativas económicas indica un crecimiento del consumo más débil que lo estimado. El comportamiento de las importaciones de bienes de capital sugiere que el crecimiento de la inversión distinta a obras civiles y construcción sería bajo. Con esta información es probable que el crecimiento anual del producto esté por debajo de la proyección vigente.

 

Alimentos a la baja

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, reveló que durante la última semana de junio bajaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos.

Descendieron los precios de las hortalizas por el comportamiento de la cebolla cabezona blanca, la lechuga, el tomate chonto, el chócolo mazorca, el fríjol verde, la zanahoria, la espinaca y la coliflor. En el caso de la cebolla cabezona blanca, la reducción de las cotizaciones obedeció al incremento en la oferta procedente desde Sáchica y Sogamoso (Boyacá).

Asimismo, se redujeron las cotizaciones mayoristas de las frutas, especialmente de la mora de Castilla, el aguacate papelillo, los limones Tahití y común, el melón Cantalup, el banano criollo, el tomate de árbol y la guayaba pera. Aumentó el abastecimiento de mora de Castilla procedente de Nariño, Santander, Antioquia y Cundinamarca, lo que generó el descenso del precio.

También bajaron las cotizaciones de los tubérculos ante las reducciones de la papa parda pastusa, única, suprema, capira, criolla limpia, Betina y superior y el plátano hartón verde. La reducción en las cotizaciones de la papa parda pastusa se explicó por el incremento en la producción en Santander, Cundinamarca y Nariño.

 

“Durante la última semana de junio bajaron las cotizaciones de las hortalizas, las frutas y los tubérculos”

 

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, preocupa la indexación de precios-salarios en que se ha montado el país como resultado de los persistentes paros de trabajadores públicos, donde el Gobierno ha venido concediendo reajustes entre 1% y 3% real; amén de reajustes en otro tipo de prestaciones sociales-pensionales.

En el lado positivo, se tiene que la inflación de alimentos continuó descendiendo hacia el 2,09% anual en mayo contra 2,49% en abril y 13,46% un año atrás, en buena medida gracias a que se han ido disipando los efectos de la sequía de hace un año.

Falta aún por verse el efecto de costos que podrían estar generando los paros de Buenaventura y los bloqueos en las principales vías.

También se tuvo un alivio a nivel de la inflación subyacente (sin alimentos), pasando del 5.60% anual al 5.35%. Allí creemos que primaron dos efectos: la apreciación cambiaria, que ha venido promediando cerca del 7% anual en lo corrido del año, implicando deflaciones del -0.55% anual en los importados al corte de mayo; y la moderación en la inflación de regulados, gracias a menores costos del transporte y de energía eléctrica.

No obstante, señala ANIF, la convergencia de la inflación subyacente hacia el 5% aún luce incierta, pues la mencionada indexación salarial probablemente estará compensando los alivios provenientes de los menores costos de los importados (pass-through).

A nivel microsectorial, la inflación de mayo se incrementó principalmente en los grupos de salud (0.43%), vivienda (0.49%) y otros gastos (0.20%).

Por su parte, el IPP reportó una deflación mensual del -0.45% en mayo, consistente con deflación del -0.68% a nivel anual.

 

El dato

La inflación de mayo se ubicó en 0,23%, en línea con las expectativas de los analistas pero superando las expectativas del consenso.

La inflación anual continuó reduciéndose, pasando de 4,66% analizada en abril a 4,37% analizada en mayo.

La inflación sin alimentos ni regulados presentó una reducción de 18 puntos básicos al pasar de 5,27% en abril a 5,09% en mayo.

Por lo anterior, las inflaciones implícitas en el mercado de deuda pública disminuyeron un promedio de 26 puntos básicos desde la publicación de la inflación, pero las de corto plazo promediaron un descenso de 49 puntos durante este periodo.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin