En el último informe del Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) publicado por el DANE, muestra que para el tercer Trimestre 2013, la variación fue 0,01%.
Esta tasa fue inferior en 0,14 puntos porcentuales a la presentada en el mismo período del año anterior (0,15%) y en 0,41 puntos porcentuales a la variación trimestral presentada por el Índice de Precios al Consumidor -IPC- de septiembre de 2013 (0,42%).
“El grupo de costo que registró la mayor variación positiva fue combustibles (1,74%), en tanto que la mayor variación negativa se registró en el grupo factores (-1,18%)”, agregó la entidad en su informe.
Los subgrupos de costos que presentaron las mayores variaciones positivas fueron: combustibles (1,74%) y partes y piezas usadas en la suspensión y tráiler (0,57%), mientras que las mayores variaciones negativas se observaron en los subgrupos: costos de capital (-2,42%) y servicios de estación, lubricantes, filtros y parqueadero (-0,41%).
Además, “durante los tres primeros trimestres de 2013, el ICTC registró una variación de -0,66%. Esta tasa fue inferior en 2,95 puntos porcentuales con respecto a la variación acumulada para el tercer trimestre del año anterior (2,29%) y en 2,82 puntos porcentuales con relación a la variación del IPC acumulado a septiembre de 2013 (2,16%)”.
El grupo de costo que registró la única variación negativa fue factores (-2,48%), mientras que las mayores variaciones positivas se presentaron en los grupos combustibles e insumos (1,28% respectivamente).
El subgrupo de costo que presentó la mayor variación negativa fue: costos de capital (-6,99%), mientras que las mayores variaciones positivas se observaron en los subgrupos: peajes (2,18%) y llantas (1,95%).
“En los últimos doce meses el ICTC registró una variación de -0,16%. Esta tasa fue inferior en 4,14 puntos porcentuales a la presentada en el mismo período del año anterior (3,98%) y en 2,43 puntos porcentuales a la variación doce meses del IPC a septiembre de 2013 (2,27%)”, adicionó.
El grupo de costo que registró la mayor variación negativa fue factores (-2,29%), mientras que la mayor variación positiva se presentó en combustibles (2,90%).