Convencido de la necesidad que tiene el país de que todos los sectores aporten al nuevo proceso de la paz, el nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía –actual presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC-, es partidario que los gremios de la actividad económica y el sector privado van a trabajar de la mano del Gobierno para que las conversaciones con las Farc lleguen a buen puerto.
Sin embargo, advierte que el costo de la paz no puede ser cargado solo al sector agropecuario, sino que todos los colombianos deben aportar lo suyo.
Mejía, un defensor de la tierra y de la agricultura, llega a representar el máximo organismo de los gremios en un momento clave del país. De su gestión y representatividad, las dos partes en conflicto van a tomar nota porque si algo sabe el Presidente del Consejo Gremial, es que las decisiones deben ser consensuadas si se quiere llegar a algo.
Mostrando un optimismo moderado, Mejía dijo a EL NUEVO SIGLO, que este proceso de paz que todavía está en ciernes, es una oportunidad de oro que tienen no solo los grupos alzados en armas, sino toda la sociedad colombiana. Precisamente llega a reemplazar en el CGN al presidente de la Andi Luís Carlos Villegas, quien renunció para asumir su papel como negociador en los diálogos con las FARC.
Asimismo, el dirigente gremial se mostró confiado en que el rumbo actual de la economía es positivo y que pese a la crisis financiera internacional, varios sectores claves se han fortalecido como lo demuestra el último resultado del Producto Interno Bruto.
Una de las preocupaciones de Mejía es las consecuencias que va a dejar para el país la sequía que ya se está sintiendo en algunas regiones, pero que se acrecentará a comienzos del año entrante.
El nuevo Presidente del Consejo Gremial Nacional tiene una maestría en economía agrícola de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, y cuenta con una amplia trayectoria dentro del sector agropecuario como empresario y como Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, desde el 2001. También ha sido Vicepresidente del Consejo Gremial Nacional desde 2005.
La continuidad
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son sus retos ahora que llega a la presidencia del Consejo Gremial?
RAFAEL MEJÍA: Lo que primero voy a desarrollar es un programa de continuidad, pero sobre todo aportar con proyectos al proceso de paz que ha iniciado el Gobierno. Para el sector privado es de mucho interés aunar todos los esfuerzos en la consecución de la reconciliación nacional, de allí la importancia de los empresarios en acompañar el proceso de paz.
ENS: Alcanzar la paz es un reto difícil, ¿tendrán los empresarios la paciencia suficiente?
RM: Los empresarios en Colombia siempre hemos dado muestras de colaboración y de aporte al país. La disposición actual es positiva y desde luego vamos a colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance. Por eso vamos a estar pendientes de lo que se requiera, ya que para nosotros el interés general debe estar encima del interés particular para el bien de la nación.
ENS: ¿Cómo aprecian algunas exigencias de las FARC como la de eliminar los Tratados de Libre Comercio que Colombia ha firmado?
RM: Los TLC son muy serios a nivel internacional y no se pueden modificar o derogar a menos que haya cláusulas preestablecidas. Por eso hay que ser realistas frente a las propuestas que se van a llevar a la mesa de negociación.
Los costos
ENS: ¿Cuál será el aporte del sector agrario al proceso de paz?
RM: Hubo una reunión de consenso entre el sector agropecuario con Fenavi, la SAC, Fedegán, y el punto de partido es que vamos a presentar propuestas unificadas, así que se conformará un solo bloque para los acercamiento de paz.
ENS: ¿Cuáles serán las propuestas?
RM: Se establecieron dos mesas de trabajo, una de carácter técnico y otra jurídica que buscarán asesorar al Gobierno nacional en materia agropecuaria. El costo de la paz no puede ser cargado por el sector agropecuario únicamente. Sin duda el tema agrícola será uno de los puntos clave en el proceso de negociación.
ENS: Pero concretamente, ¿cuáles iniciativas?
RM: Las iniciativas tienen que ver con el respaldo a la tenencia de la tierra, a su explotación legal, a que se respete el trabajo de los campesinos y agricultores, como lo queremos con todos los sectores de la economía. Pero nuestro papel, es el de asesorar y estar pendientes de lo que surja en las negociaciones.
ENS: ¿Cuál será el aporte del Consejo Gremial?
RM: Ya dije que los empresarios vamos a colaborar en todo lo que sea positivo para que las negociaciones entre las partes lleguen a acuerdos definitivos. Vamos a reunirnos con el ministro de Agricultura y con los otros representantes del Consejo Gremial, para que se logre un entendimiento de las propuestas.
Aportar ideas
ENS: Entonces, la posición es estar al lado del Gobierno…
RM: Desde luego, como empresarios que le aportamos a la economía también queremos lo mejor para el país. Cada uno desde el sector de su producción, debe aportar ideas, que conduzcan a una paz duradera. Eso es lo principal y fundamental para todos los empresarios y los colombianos.
ENS: ¿Qué piensa de la devolución de tierras que está adelantando el Gobierno?
RM: Precisamente esa es una de las iniciativas positivas que se están adelantando, pero que también deben llevarse a la mesa de negociación. Hay que darle transparencia a la tenencia de tierras, así como el desarrollo rural que tanto requiere el país.
ENS: ¿Qué piensa del crecimiento económico actual?
RM: El resultado del segundo trimestre del año fue muy positivo para casi todos los sectores. El crecimiento del sector agrario fue más alto al esperado. Sin embargo, vemos con optimismo el cambio en algunos sectores, a pesar que todavía tenemos problemas de infraestructura como en la reparación de vías que nos dejó la ola invernal. Pero vemos con agrado que la minería y los hidrocarburos están avanzando, así como el financiero y la construcción, que cada uno está aportando al crecimiento del país.
Los proyectos
ENS: ¿Qué piensa de las reformas que ha emprendido este Gobierno?
RM: Creo que todo hace parte de la forma en que se puede contribuir al desarrollo del país y veo que las reformas en las que se ha comprometido el Gobierno las ha logrado sacar adelante a pesar de los problemas que se han presentado.
ENS: ¿Hay retraso en algunos proyectos?
RM: Uno de los graves problemas de la actual administración es la baja ejecución en materia de infraestructura lo que sin duda está afectando el desarrollo del campo.
ENS: Pero tal como va la economía, ¿cerrará el 2012 con un crecimiento positivo?
RM: Desde luego, así lo demuestran los resultados, además que debemos tener en cuenta que sectores como la construcción y el comercio todavía van a aportar mucho de aquí al cierre del 2012.
ENS: ¿Esto significa que nos va a ir mejor que a otros países?
RM: Claro que si, aunque aquí toca aplicar el dicho que el mal de mucho es consuelo de tontos y no nos podemos quedar en eso. Desde luego nos va a ir mejor.
ENS: Sin duda la demanda de productos se ha mantenido. ¿Cree que crecerá más?
RM: La demanda ha ido evolucionando en todos los sectores, como en alimentos y en el comercio de productos. Estamos buscando una mejor tecnología y eso nos va a impulsar más en la demanda de productos hacia sectores especializados.
El desempleo
ENS: ¿Qué piensa de los niveles de desempleo que tiene el país?
RM: Son todavía altos y tenemos que trabajar con empeño en reducir esa situación. Sin duda el sector agropecuario ha aportado su cuota, pero se espera que otros sectores hagan lo suyo y logremos reducir la tasa de desocupación a su mínima expresión.
ENS: Sin embargo, hay ramas del sector agropecuario a las que no se les puede pedir más, como el cafetero, ¿verdad?
RM: Eso es cierto. Tal vez uno de los sectores más sacrificados ha sido el cafetero que ha tenido que soportar enfermedades, pero sobre todo que ha sido golpeado por problemas de revaluación y producción. Pero ya vemos que se está recuperando y es un sector clave en el crecimiento y en el empleo.
ENS: ¿Cree que ya el país está sintiendo los efectos de la crisis financiera internacional?
RM: Unos sectores más que otros ya están sintiendo el impacto de la crisis financiera, sobre todo aquellos que estaban acostumbrados a las ventas externas, como el de las flores, el café, la industria. Hay una gran volatilidad con las materias primas que crecen de valor y eso aumenta el costo de las importaciones. Por eso es importante mirar otros mercados para la colocación de nuestros productos. Pero en general los efectos se sienten en todo lado.
Crecimiento
ENS: ¿Qué indicadores espera para el sector agropecuario?
RM: Esperamos que la agricultura crezca entre 4 y 5 por ciento este año, que la inflación de alimentos esté por debajo del 4 por ciento. No se debe olvidar que cuando hubo invierno se presentó un incremento en la inflación de alimentos, pero si el verano se acrecienta, se puede afectar el precio de los alimentos.
ENS: ¿Teme que se acreciente la sequía?
RM: Eso es lo que dicen los expertos del clima. Eso sería perjudicial para el sector agropecuario, ya que subiría todo, los combustibles, las materias primas, los alimentos, y se presentaría un incremento de la inflación. Sin duda la sequía afecta a muchos productos. Al subir las materias primas inmediatamente se le traslada ese incremento a los productos y a los consumidores.
ENS: ¿Eso sería fatal para la inflación?
RM: Una mayor sequía afecta todo. No se le olvide que hoy estamos en un mundo correlacionado, globalizado, en que si en una parte del mundo sube el valor de las materias primas, luego eso repercute en todo el mundo y por consiguiente en Colombia.
El nuevo presidente del Consejo Gremial Nacional, Rafael Mejía, se mostró optimista pero realista con las conversaciones de paz.
Para la SAC, el sector agropecuario podría alcanzar un crecimiento este año entre 3 y 4 por ciento en el PIB.