Varios operativospara dar con el paradero de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, los cuales han resultado infructuosos, han realizado las autoridades de Costa Rica, tras recibir información de la probable presencia de la exfuncionaria en ese país y una solicitud de deportación del Gobierno colombiano.
Según la fiscal de la Oficina de Relaciones Internacionales del país centroamericano, Laura Monge Cantero, la Policía de Migración y otras autoridades a las que les corresponde atender la solicitud de deportación que hiciera la canciller María Ángela Holguín la semana pasada, han venido trabajando sobre el particular.
“No sabemos qué conocimiento certero tienen las autoridades colombianas. Recibimos la solicitud formal para la deportación de la señora Hurtado. Las autoridades costarricenses están colaborando de la mejor manera posible para determinar si está en Costa Rica, pero todavía no hay una información veraz”, precisó la funcionaria a RCN.
Monge agregó que no puede dar detalles de las investigaciones que se adelantan en Costa Rica para ubicar a la exfuncionaria colombiana, pero indicó que han recibido informaciones que se han descartado y se han adelantado acciones para ubicarla.
“En atención a la solicitud de deportación de Colombia, las autoridades administrativas correspondientes y la Policía Migratoria de Costa Rica están haciendo la búsqueda”, anotó.
Advirtió que si María del Pilar Hurtado pide asilo político en Costa Rica se debe atender esa solicitud y valorarla, pero si es capturada y no tiene documentos en regla podría ser deportada.