Costa Rica recibió alerta por Hurtado | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

El canciller de Costa Rica, Manuel González, confirmó haber recibido un alerta oficial de Colombia sobre el posible ingreso a este país de la exjefa de inteligencia María del Pilar Hurtado, requerida por la justicia colombiana por un escándalo de espionaje.

"A las 3:30 de la tarde recibimos en mi despacho una comunicación de la canciller de Colombia (María Angela Holguín) poniéndome en conocimiento de que esta señora Hurtado podría ingresar al territorio costarricense", manifestó González a la AFP.

El jefe de la diplomacia costarricense afirmó que la nota de su colega colombiana no afirma que Hurtado esté en Costa Rica, sino que menciona la posibilidad de que ingrese a este país desde Panamá, donde tuvo asilo hasta fines de mayo pasado.

De ser así, la cancillería colombiana solicita que Hurtado sea deportada, añadió el canciller costarricense.

Gonzalez dijo que ha tenido contacto con las autoridades de la Dirección General de Migración "y lo que nos informaron es que no tenían conocimiento ni ninguna confirmación de que la señora hubiese ingresado a Costa Rica".

Tampoco la Cancillería ha recibido solicitud alguna de asilo a favor de Hurtado, apuntó el canciller.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, dijo a periodistas no tener información de que Hurtado se encuentre en el país, aunque aclaró que el gobierno tramitará ante la justicia el pedido de extradición si lo llega a recibir de Colombia y se confirma el ingreso de la ex jefe de inteligencia.

Hurtado fue directora del Departamento de Seguridad Administrativo (DAS) durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) y se le acusa de espionaje.

Tras salir del gobierno se refugió en Panamá en 2010 y recibió asilo durante el mandato del expresidente Ricardo Martinelli, pero la justicia panameña declaró en mayo que tal beneficio era inconstitucional, y desde entonces se desconoce su paradero.