Costa Rica pone en vigor TLC con Centroamérica | El Nuevo Siglo
Lunes, 1 de Julio de 2013

El tratado de libre comercio (TLC) unificado entre Centroamérica y México entró a regir en Costa Rica a partir, con lo que sólo queda Guatemala para que esté en vigor en toda la región, informaron fuentes oficiales.

 

El convenio "consolida el reconocimiento de una zona económica ampliada, donde Centroamérica podrá acumular regionalmente el origen de las mercancías y continuar complementándose en la producción de bienes y servicios para exportarlos a México", destacó este lunes la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

 

El TLC, que se firmó en noviembre de 2011, unifica los tres tratados de libre comercio que México suscribió con Costa Rica en 1995, con Nicaragua en 1998 y con el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2001.

En el caso de Costa Rica "era necesario modernizar y renovar el marco jurídico con el fin de consolidar y ampliar los flujos comerciales y de inversión" con México, detalló González.

 

De los países parte del acuerdo, Guatemala tiene pendiente la publicación oficial del convenio para que entre en vigencia, tras su aprobación legislativa a mediados de junio pasado.

Honduras lo había ratificado en enero, en tanto El Salvador, Nicaragua y México lo tienen en vigencia desde el año anterior.

 

La ministra destacó que la unificación mejoró procedimientos aduaneros y de facilitación del comercio, modernizó disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual.

 

Según datos oficiales, durante la última década el comercio bilateral mostró un crecimiento promedio anual de 12,6%.

 

Mientras en 2002 Costa Rica exportaba 511 millones de dólares a México, el año pasado fueron 1.488 millones de dólares, en tanto la inversión mexicana en el país pasó de 183 millones (2011) a 357 millones de dólares en el mismo periodo.

El TLC unificado de la región recibió un último impulso en Costa Rica con la visita en febrero del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, tras la cual el Congreso costarricense dio la aprobación definitiva.

 

El intercambio comercial total entre México y la región se multiplicó por más de cinco en la última década, y alcanza los 10.000 millones de dólares anuales, según datos oficiales de México.