Costa Rica no come cuento de nadie. Sino que lo digan los excampeones mundiales Uruguay, Italia e Inglaterra, los 'Goliat' en el 'grupo de la muerte', a los que los ticos les puso la cara sin complejos para conseguir los mejores resultados de su historia en una fase final.
En octavos de final, también ante otro bravo toro europeo, la selección de Grecia, los hombres del meticuloso técnico colombiano Jorge Luis Pinto derribaron otro muro en Brasil: le compraron el boleto de regreso a los helenos al imponerse en los penales 5-3 tras finalizar 1-1 en 120 minutos.
Está claro que el equipo de Pinto no tienen complejos de inferioridad y aspira a más en el Mundial gracias a un juego ordenado y una sólida columna vertebral con el guardameta Keylor Navas, el mediapunta Bryan Ruiz y el delantero Joel Campbell.
Su quinto round en el Mundial, el sábado en Salvador (20H00 GMT), es contra la 'máquina' holandesa, la que tendría la pegada suficiente para derrotarlo por nocaut.
Pero la 'Oranje', que persigue su primer título mundial, deberá cuidarse de los envalentonados ticos, pues México le demostró a Louis Van Gaal que su escuadra es vulnerable cuando la tuvo contra las cuerdas en los octavos de final hasta los 87 minutos, cuando los aztecas ganaban 1-0 y después vieron cómo el partido se les iba de las manos con los goles de Wesley Sneijder (88) y Klaas Jan Huntelaar (90+4, penal).