Costa Rica, el 'David' del Grupo D del Mundial Brasil-2014, le calló la boca a todos al imponerse 3-1 este sábado a Uruguay, en una jornada que aguarda el clásico Italia-Inglaterra y vivió el fantástico estreno de Colombia.
Bicampeón mundial y actual monarca de América, Uruguay quedó en shock en Fortaleza (noreste) con una derrota que ni se imaginaba, mientras que Costa Rica, la que celestes, ingleses y 'azzurri' veían como la 'cenicienta', cumplió a la perfección aquella máxima que dice "no está muerto quien pelea".
Los ticos, que disputan su cuarta Copa Mundial, se impusieron con goles de Joel Campbell, Oscar Duarte y Marcos Ureña, a los 54, 58 y 83 minutos respectivamente, tras dar la vuelta al marcador inaugurado con un tanto de penal del uruguayo Edinson Cavani a los 24.
Y para hacer más dolorosa la derrota, los charrúas sufrieron la expulsión de Maxi Pereira sobre el final del encuentro tras una brutal patada a Campbell, la 'perla negra' costarricense y elegido el mejor jugador en el estadio Castelao.
"Fue un juego muy importante, una victoria que luchamos y soñamos, ahora tenemos que pensar en Italia, un rival al que respetamos, pero que vamos a enfrentar sin complejos como lo hicimos hoy", dijo Duarte a la prensa.
La estrella de la celeste, el 'Pistolero' Luis Suárez, se quedó fuera del partido para darle más tiempo de recuperación a su rodilla izquierda tras la operación de meniscos que se le practicó hace tres semanas en Montevideo.
- Fiebre amarilla en el Mineirao -
Dieciséis años después de su último Mundial, Colombia se dio el gusto de volver a la máxima cita del fútbol con una goleada de 3-0 a Grecia en la apertura del Grupo C, que cerrarán Costa de Marfil y Japón en Recife (noreste) a partir de la 01H00 GMT del domingo.
Los cafeteros vencieron con goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez, a los 6, 58 y 90+3 minutos.
El combinado dirigido por el argentino José Pekerman hizo gala de un fútbol rápido, de toque corto y buena posesión de la pelota, indescifrable para una Grecia avara que se vio pequeñita en medio de la fiebre amarilla que se tomó el Mineirao de Belo Horizonte (sureste).
"Es una satisfacción regresar a un Mundial de esta manera, pero todavía no hemos ganado nada", dijo Pekerman sin inmutarse con el resultado al término del partido.
"Nos hemos preparado muy bien para hacer un buen Mundial, tenemos un gran equipo y nos llena de alegría este acompañamiento que nos dieron los colombianos", concluyó.
Rodríguez, el cerebro de los cafeteros, se mostró radiante con la actuación del equipo, cabeza de serie de la llave.
"Quería hacer un gol, la verdad lo busqué todo el partido, pero lo más importante es que se ganó y es el inicio de un buen camino porque falta mucho por recorrer", dijo el '10' del AS Mónaco.
- Guerra de titanes en el Grupo D -
El 'súper sábado' está marcado también por el esperado duelo entre Italia e Inglaterra en medio de la Amazonía brasileña, en el 'infierno' de Manaos (norte), la sede que ambos seleccionados querían evitar desde el sorteo del calendario en diciembre pasado en Costa do Sauípe (noreste).
Pero la suerte decidió enviarlos a la selva tropical brasileña, donde la temperatura suele rondar los 35ºC con una humedad del 90%. Algo muy parecido a lo que Dante Alighieri describe en 'La Divina Comedia'.
"Italia e Inglaterra proponen atractivos partidos siempre porque enfrentan dos maneras de jugar", resumió Andrea Pirlo, de 35 años y dueño de los hilos de la Azzurra.
"Estamos bien preparados, en forma, y nos hemos adaptado al calor y a la humedad. Hemos estudiado a Italia desde el sorteo y creo que sabemos lo que tenemos que hacer", aseguró, por su parte, el seleccionador inglés Roy Hodgson.
- El 'viernes 13' de España -
España, el campeón mundial y uno de los favoritos en Brasil, recibió de una inspirada Holanda, el subcampeón en Sudáfrica-2010, una humillante goleada (5-1) en el duelo de apertura del Grupo B, el viernes en Salvador de Bahia.
Fue la venganza de la Oranje con dos extraterrestres como Robin van Persie y Arjen Robben, autores de dos dobletes, y un terrícola que conoce el fútbol español como la palma de su mano: Louis van Gaal.
"Nunca dejamos de ir al ataque y, en mi opinión, podrían haber sido seis, siete u ocho goles", declaró el atacante del Manchester United, nombrado el jugador más destacado del partido.
"Tengo que pedir perdón por la actuación que todos hemos tenido en general y yo el primero", reconoció el capitán español Iker Casillas.
"Esperemos que la gente olvide este partido y que nos ayude en el siguiente, que es el partido más importante que vamos a tener desde hace muchísimo tiempo", agregó el meta del Real Madrid.
Y ese encuentro será ante Chile, el próximo miércoles en el Maracaná, que ganó 3-1 a Australia en Cuiabá (centro-oeste) y se puso en buena posición para pelear por el pase a los octavos de final.