Costa Rica contra la discriminación homosexual | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Octubre de 2011

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica aprobó una política institucional de respeto a la diversidad sexual, que garantiza la igualdad de trato tanto a usuarios como a funcionarios del Poder Judicial.

Los magistrados de la Corte Plena establecieron "una serie de acciones y compromisos tendientes a garantizar el acceso a la justicia de las personas usuarias sexualmente diversas y la no discriminación de esta parte de la población costarricense", señaló la oficina de prensa del Poder Judicial en un comunicado.
Esta política implica "desarrollar todas las medidas de carácter administrativo, normativo, procedimental y operativo que sean necesarias con el fin de garantizar el respeto a los derechos de las personas sexualmente diversas tanto usuarias como funcionarias o servidoras judiciales", agrega el documento.
Los magistrados han girado instrucciones para disponer los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos para cumplir con este objetivo que es --afirman-- una obligación constitucional.
Además, "la institución asume la obligación de emprender procesos sostenidos de capacitación y sensibilización a las personas servidoras judiciales, con el fin de propiciar un cambio de actitud en la cultura institucional" que lleve a desechar cualquier práctica discriminatoria.
Los magistrados costarricenses afirmaron también su disposición a garantizar la aplicación de criterios de "eficiencia, agilidad, cortesía y accesibilidad acordes con las demandas y necesidades" de este sector de la ciudadanía, en lo que se refiere a la prestación de servicios judiciales.
AFP