Costa Rica se puso al tanto de las estrategias que sigue Colombia para la implementación de métodos alternativos de solución de conflictos. Con tal propósito el viceministro de Paz de esa nación, Max Loria Ramírez, y una amplia comitiva, conocieron de primera mano las bondades y fortalezas del Programa Nacional de Casas de Justicia, que ya alcanza las 84 casas en el país.
La visita de la delegación del amigo país de Costa Rica fue recibida por la viceministra de Promoción a la Justicia, Piedad Amparo Zúñiga, quien en compañía del equipo de la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos- MASC, compartió la experiencia colombiana en este modelo de justicia
Las Casas de Justicia son centros interinstitucionales de información, orientación y prestación de servicios para la resolución de conflictos. Según aseguró la Viceministra de Promoción a la Justicia, lo más importante es que estas casas “se constituyen en verdaderos espacios de encuentro justicia-ciudadano, en los cuales se orienta al ciudadano sobre sus derechos, se previene el delito, se lucha contra la impunidad y se facilita el uso de los servicios de justicia formal y alternativa”.
El viceministro de Paz de Costa Rica, Max Loria, destacó la capacidad especial que se ha desarrollado en nuestro país “al acercar no solo el servicio de justicia, sino muchos servicios sociales en favor de los ciudadanos”. Indicó que es un aprendizaje muy fuerte, y que el reto está en “lograr convocar en un mismo lugar, la presentación no sólo de servicios judiciales, sino también de servicios sociales, una especie de centros cívicos de cara al ciudadano”, concluyó.
El encuentro entre Colombia y Costa Rica se da en el marco de un convenio de cooperación Sur-Sur que lidera la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, que contó con el apoyo de la embajadora de Costa Rica en Colombia, Circe Milena Villanueva Monge.