La Policía logró dar captura a cinco integrantes de una organización narcotraficante, que venían generando acciones en la cadena del narcotráfico en el sector de la Costa Caribe.
La operación “Estructural El Negro” se concretó tras un arduo trabajo investigativo liderado por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, logrando en una primera fase la incautación de 4.797 kilos de clorhidrato de cocaína y la captura de doce personas, dos de ellas con fines de extradición.
En esta última fase de la operación se da captura a cinco personas más, relacionadas al parecer de manera directa con el acopio y custodia del estupefaciente, quienes a través de lanchas rápidas enviaban el cargamento.
Modus Operandi
La organización narcotraficante operaba en la Costa Caribe, utilizando para el embarque del estupefaciente lanchas tipo Go fast en aguas internacionales con destino a Centroamérica.
Los Capturados:
El hombre de confianza y la mano derecha de alias “Camila”, quien era el cabecilla de esta organización, siendo asesinado por la banda criminal los Rastrojos en disputa del liderato en Pereira. Así las cosas, alias “Julio o Negro”, asumió como coordinador de la organización encargándose de los asuntos logísticos, pagos, movimientos de estupefacientes y ajustes financieros.
Alias “Gerson”, coordinaba la recepción de giros de dinero provenientes del exterior principalmente desde Europa. Alias “Verruga” y alias “Piragua”, eran los encargados del zarpe de lanchas o envío del clorhidrato de cocaína. Alias “El Gordo”, encargado de realizar las coordinaciones pagando el impuesto del paso del cargamento a la banda criminal “Los “Urabeños” en la media y alta Guajira para la recepción, custodia y almacenamiento de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína.
Las cinco capturas se hicieron efectivas en las ciudades de Cali y Bogotá. Los detenidos fueron judicializados por los delitos de: Tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado.