Cosechas en EU benefician a Panamá | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Octubre de 2014

Las buenas cosechas que se registraron en Estados Unidos permitieron al Canal de Panamá cerrar su año fiscal con un aumento de 2% en el tonelaje que atravesó la vía, aseguró a la AFP el administrador de la ruta, Jorge Quijano.

Según datos aportados por Quijano, en el año fiscal 2014 (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) por el Canal de Panamá pasaron un total de 326,8 millones de toneladas de carga.

Esa cifra es un 2% superior a la cantidad registrada en el mismo período del año anterior, cuando 320,6 millones de toneladas pasaron por la ruta panameña.

Con la cifra de 2014 el Canal de Panamá vuelve a presentar resultados al alza, después que en 2012 con 333 millones de toneladas, se batiera el récord de mercancía transitada por esta vía.

"El tonelaje subió como resultado de una buena cosecha de granos del año 2013 en los Estados Unidos", explicó Quijano.

Según el administrador del Canal esa cosecha estadounidense "impulsó los tránsitos y el tonelaje del segmento de graneles secos desde los puertos de Estados Unidos en el Golfo de México a Asia a través del Canal de Panamá".

De las 326 millones de toneladas que pasaron por la vía panameña, Estados Unidos aportó casi la mitad, con 155 millones, seguido de China con 51 millones de toneladas, Chile con 29 y Japón con 21 millones.

Se estima que por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros de largo, pasa 5% del comercio marítimo mundial.

Según Quijano, los buques portacontenedores "siguen siendo nuestro principal segmento generando el 46,3% de los ingresos por la actividad de tránsito".

A los portacontenedores le siguen los buques que transportan granos secos, que significan el 21,6% de los ingresos de la vía, según Quijano, quien cree que "todavía no es significativo" para el Canal el crecimiento económico en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, pese al aumento de toneladas, el número de tránsitos volvió a descender, al pasar de 14.544 en 2012 a 13.660 en 2013 y a 13.482 en 2014. Ese descenso se debe a que por el Canal pasan ahora barcos más grandes.

Desde su inauguración hace un siglo más de un millón de barcos pasaron por el Canal, que se encuentra actualmente en una fase de ampliación para que a partir de 2016 barcos con hasta 14.000 contenedores -el triple de su capacidad actual- atraviesen sus aguas.

El Canal habrá aportado al Estado en 2015 más de 10.000 millones de dólares desde que pasara de manos estadounidenses a panameñas en 1999, más que en 85 años bajo propiedad de Estados Unidos.