“Cosas de TLC se trataron de forma atolondrada” | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

El Gobierno anterior negoció algunas cosas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos atolondradamente y a la carrera.

Así se lo dijo a este Diario el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, quien además se refirió a otros temas como el Código Minero que será estudiado por el Congreso, acerca del cual manifestó que el Legislativo debe crear una normatividad especial que no vaya a acabar con la agricultura; para Restrepo, esa normatividad debe incluir temas como prohibir las minerías en algunas zonas del país, como en los páramos.

Sobre la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales indicó que dentro de los puntos que deben incluir es que destinen 10 por ciento de sus inversiones a la reforestación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Los lecheros están preparados para enfrentar el TLC?

JUAN CAMILO RESTREPO:Los lecheros deben hacer un esfuerzo grande.

Afortunadamente hay una ventana de tiempo hasta que entre la desgravación de diez años. Esos diez años hay que utilizarlos. Todavía hay tiempo.

Son 350.000 familias. Colombia no es un país de grandes hatos lecheros. Aquí se ordeñan 8 ó 10 vacas por unidad, son 350.000 familias para las que hay que hacer un esfuerzo muy grande para que mejoren tecnológicamente. El Gobierno no les va a dar la espalda.

ENS: ¿El Gobierno anterior negoció a la loca los TLC?

JCR:Yo creo que a la loca no, porque en todos hay contingentes. Algunas cosas sí se negociaron atolondradamente y voy a citar una: el caso de los lactosueros. Cuando se negoció el TLC con Estados Unidos, la mayoría de los productos agropecuarios y los lácteos quedaron sometidos a contingentes, que es una cantidad limitada que puede llegar con cero aranceles.

Pero de ahí en adelante, paga arancel; y ese arancel se irá desgravando a 8 ó 10 años. Pero además de eso, se liberó totalmente y de golpe cuando se negoció hace 4 años el TLC con Estados Unidos.

ENS: ¿Qué es el lactosuero?

JCR:Es un producto muy delicado porque se puede prestar a competencia desleal.

Una bebida de lactosuero puesta en una góndola de un supermercado puede ofrecerse 30 ó 40 por ciento más barata que una bebida láctea, pero no es leche.

El consumidor puede verse conducido a equivocaciones creyendo que es un lácteo, por eso el Gobierno los va a controlar. Toda bebida hecha a base de lactosuero tiene que llevar un sello que diga que esto no es leche.

Todo esto lo cuento por la pregunta que usted me hizo. Si se negoció mal, no lo creo, pero sí algunas cosas se negociaron a la carrera.

ENS: ¿Qué puntos deben ir en el Código Minero?

JCR: Ya la minería, entre los títulos otorgados y los que ya están en exploración, está cubriendo casi el 54 por ciento del área agrícola colombiana y eso sin contar las nuevas exploraciones que están en marcha.

De manera que hay que hacer un esfuerzo normativo, que todavía está muy incipiente en Colombia, para que podamos desarrollar nuestro potencial minero, pero no a costa de avasallar la agricultura.

La idea sobre el Código Minero es que estudien muy bien los criterios de exclusión, es decir dónde no se puede hacer minería en Colombia.

No basta con decir simplistamente que no se puede hacer minería en los páramos, porque apenas cubren un 15 por ciento de los ecosistemas del país. Hay otros ecosistemas muy frágiles que hay que proteger. Entonces el Código Minero que se va a discutir en el Congreso es la gran ocasión para estudiar esto con mucho cuidado.

ENS: ¿Cuál es el llamado que le hace al Congreso?

JCR:Pues, que busquemos un justo medio, pero severo y riguroso, no laxo, en donde el país pueda desarrollar su minería como tiene derecho a hacerlo, pero no de una manera desordenada y salvaje, sino cuidadosa de los valores igualmente importantes que plantea el medio ambiente y la agricultura.

ENS: Otro de los puntos importantes es el de la reforestación empresarial. ¿Qué puede decir de ese tema?

JCR:Colombia tiene un gran potencial reforestado. Tenemos 14 millones de hectáreas que, según el Agustín Codazzi, son tierras óptimas para la reforestación en todos los pisos térmicos. De esas 14 millones de hectáreas, apenas tenemos 350.000 plantadas.

Colombia puede ser una potencia en reforestación y en eso estamos trabajando. Pero también se exige una responsabilidad legal y empresarial más importante.

El Gobierno ha dicho que las Corporaciones Autónomas Regionales no le pueden dar la espalda al tema de la reforestación ni pueden pasar de agache.

Nuestra propuesta es que tengan que invertir el 10 por ciento de sus inversiones en reforestación protectora. Gran parte de los problemas de la ola invernal fue porque hubo deficiencia en la reforestación protectora.

ENS: ¿Por qué no se puede titular 79 por ciento del territorio rural colombiano?

JCR:Las leyes originales de temas agrarios de los años 60 dispusieron que cinco kilómetros a la redonda de cualquier empresa minera, de cualquier pozo, o cinco kilómetros de lado a lado de cualquier oleoducto, tienen que ser zonas de reservas, es decir no se pueden titular.

Y en Colombia hay un gran problema de informalidad en la propiedad agraria, que se soluciona titulándola, dándole escrituras a la gente.

Como han crecido desmesuradamente los permisos de explotación minera de titulación un poco febril y atropelladamente, hasta el punto que este Gobierno tuvo que decretar una moratoria en el otorgamiento de nuevos títulos, entonces solamente en la norma de los cinco kilómetros está comprometida el 76 por ciento del área colombiana que está excluida de la posibilidad de titularla.

Eso es lo que está pasando en el Catatumbo y en Tibú.

ENS: ¿Cómo avanza el proyecto de reformar a las Corporaciones Autónomas Regionales?

JCR:Hay un proyecto de ley que se está consultando con las comunidades étnicas, indígenas y afrodescendientes, y una vez pase esa consulta, que se ha vuelto muy dispendiosa, laberíntica, compleja y costosa, lo traeremos al Congreso.

Y allí una de las normas es que las Corporaciones Autónomas Regionales tienen que invertir el 10 por ciento de total de sus inversiones en reforestación protectora en sus respectivas circunscripciones.

ENS: ¿Y la Ley de Desarrollo Rural?

JCR:También está en las consultas. El proyecto está listo desde hace varios meses y en cuanto terminen estas consultas lo traeremos al Congreso.