El departamento de Norte de Santander vive en la actualidad una de las más complejas situaciones sociales de los últimos tiempos, todo por cuenta del invierno que destruyó prácticamente sus vías y, en segundo lugar, por el olvido estatal que tiene a esa región en un desequilibrio social frente a otras zonas del país, asegura la bancada parlamentaria de esta región.
Ante tal panorama el presidente del Congreso, senador Juan Manuel Corzo (Partido Conservador), hizo un llamado al Gobierno nacional para que atienda cuanto antes la problemática de su Departamento; “es una calamidad perpetua donde no vemos soluciones”, afirmó el presidente del Senado.
Al tiempo que se quejó por el deplorable estado de la malla vial de todo Norte de Santander: “Las vías rurales e intermunicipales están acabadas y, el causante es el invierno, pero también ha sido causante que no se ha visto la inversión en las vías y vemos que tampoco nunca ha habido rendición de cuentas, ni la prensa escrita ni hablada ha hecho referencia a éste tema”.
A este llamado se sumó el senador José Iván Clavijo (Partido Conservador), quien sostuvo que el deterioro en la red vial secundaria viene causando serios traumatismos a la economía regional desde hace varios meses. “Yo pienso que es una irresponsabilidad del Gobierno nacional no tomar soluciones definitivas para que Cúcuta tenga una vía buena, de buena calidad”, manifestó.
El senador Clavijo también expresó que el problema se está generalizando en todos los 40 municipios que conforman la geografía regional de Norte de Santander. “En la vía Cúcuta-Pamplona, por ejemplo, sólo es permitido el transporte liviano, no pesado, y ello obliga a que los transportadores tomen la carretera Ocaña, generando el desgaste en otras vías”.
A lo explicado por el senador Clavijo, se suman las dificultades surgidas en el aeropuerto Camilo Daza, por cuenta de problemas en la torre de control que ha generado restricciones en los vuelos aéreos a la capital nortesantandereana.
Para contrarrestar esta situación Corzo dijo que está solicitando ante el Departamento Nacional de Planeación la aprobación de un documento Conpes que le permita a Norte de Santander una notable inversión del Gobierno nacional en temas como seguridad, electrificación, salud, vías, entre otros.
Al cierre del año pasado el Gobierno nacional anunció la inversión de seis billones de pesos en la recuperación de las vías del país en corredores viales clave para afrontar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Las obras previstas también incluyen al departamento de Norte de Santander.
Dentro de estos recursos está prevista la inversión de $1,2 billones en troncales y transversales, como la Troncal Central de Norte y la Transversal del Carare, afectadas por el invierno.
Según el ministro de Transporte Germán Cardona las inversiones en recuperación de vías este año se harán en 20 sitios ubicados en Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Antioquia, Huila, Caquetá, Tolima, Meta, Casanare, Boyacá, Santander, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Sucre.