Ante la queja del alcalde Enrique Peñalosa sobre una supuesta falta de representatividad de la ciudad en el Congreso de la República, varios parlamentarios que pertenecen a la bancada por Bogotá rechazaron ese reclamo y señalaron que en el Legislativo siempre han estado dispuestos a apoyar al burgomaestre.
Sin embargo, algunos parlamentarios indicaron que no se ha tenido una respuesta concreta por parte de la administración distrital.
El Alcalde había declarado a un medio de información que “lo único que los une a todos los congresistas es como no le ayudan a Bogotá, y eso que buena parte de ellos tiene muchos votos en Bogotá, pero Bogotá no tiene una representación en lo que le corresponde, por ejemplo en los representantes a la Cámara que debería tener, no se ha hecho la distribución de congresistas de acuerdo a lo que es la verdadera representación poblacional en Bogotá".
De inmediato la bancada legislativa saltó. La representante de la Alianza Verde Ángela María Robledo expresó que “él tiene la bancada de Cambio Radical y al Centro Democrático, que fueron apoyos fundamentales para ganar la alcaldía. Lo que pasa es que también tiene una bancada que le estamos haciendo oposición y seguimiento a las decisiones que ha tomado”.
Recordó la congresista que el Alcalde tiene la oportunidad y el espacio en el Congreso, “él está invitado a un foro que vamos a desarrollar el lunes y estamos dispuestos a escucharlo. Lo hemos invitado en varias oportunidades. Él ha sido quien no ha querido ir al Congreso. Pero estamos dispuestos a escucharlo y abrirle el espacio”.
Por su lado, el senador Carlos Fernando Galán dijo que “es cierto que en general la bancada de Bogotá ha actuado de manera dispersa. No con la cohesión de las bancadas de otras regiones pero esperamos contribuir a que eso cambie ahora y se sienta que si hay una representación”.
Germán Navas, del Polo Democrático, sostuvo que “él cuando llegó a la alcaldía se olvidó que tenía representantes, cuando los han citado al Congreso no ha querido ir, incluso se está estudiando la posibilidad de que si no va, hacerlo llevar con Policía”.
Para Navas Talero es muy extraño que el mandatario pida al Congreso lo que el Distrito no deja, “yo no tengo nada que hablar con una persona que le tiene sin cuidado la opinión de los demás, que va a hacer el Metro como quiere y nosotros queremos un Metro subterráneo”.
Entre tanto, el representante Carlos Guevara, del movimiento MIRA, consideró que “está el alcalde totalmente equivocado, lo hemos invitado al Congreso para que podamos discutir las políticas que él está implementando. Hice un debate para el tema de los recursos para el Metro, pero él no asistió. El lunes él está invitado para que evaluemos las políticas sociales y de educación, y tampoco va a ir, parecería que no tuviéramos Alcalde en el Congreso”.
Para el legislador, a esta altura efectivamente lo que se ve es una ruptura entre la bancada de Bogotá en el Congreso con la administración de Bogotá, “esperamos que nos atienda las invitaciones para que discutamos los temas”.
Otro de los legisladores que tiene asiento en la Comisión Primera de la Cámara y que hace parte de la bancada de Bogotá, Telésforo Pedraza, acotó que “no hay ninguna relación, a mí me parece totalmente desafortunada una declaración dada por el Alcalde en la que expresa que él no tenía bancada y que los parlamentarios se oponían a las cosas de él”.
“Yo voté por Enrique Peñalosa, no solamente la primera vez, sino también ahora, mi voto fue público, y cuando me dijeron que hablara con él, yo no quise hablar en la campaña. El Alcalde no puede venir a pretender pensar en convertirse en una especie de Luis XIV, la segunda versión de Petro en otra manera”, dijo.
Para Pedraza, el mandatario no solo quiere ser Alcalde de Bogotá, sino también gobernador de Cundinamarca, “en cambio de estrechar las relaciones para resolver este problema del desorden que se nos ha armado dentro de todos los municipios, resulta que el Alcalde dice que no le gusta el tren de cercanías, y estas son necesidades”.
El legislador conservador expresó que los bogotanos no pueden estar de acuerdo con que en el futuro la ciudad solo se va a mover en bus, “no podemos estar de acuerdo con semejante disparate”.
“Cómo va a decir que no tiene bancada, yo me lo encontré en la Feria del Libro y le expresé que está el trámite 1421, y le he llamado para que hablemos sobre eso, pero el doctor Peñalosa no se interesa en nada”, indicó.
“Claro que no tiene bancada, pero por una falta de relación. Yo por ejemplo voté por él, pero no lo represento, ni me interesa tampoco, represento a los bogotanos que votaron por mí y lo que sea en bien por la ciudad lo haré”, concluyó.
Por su lado, la representante por el Centro Democrático Tatiana Cabello, manifestó que “él ha sido indiferente con la bancada de la Cámara por Bogotá, pero no nosotros hacia él. El Alcalde decidió fue tener una relación fortalecida con el Concejo de Bogotá, mas no con los congresistas”.
Recalcó que prueba de que hay una bancada firme trabajando, es que el Código de Policía para Bogotá viene tramitándose, “aquí hay muchas ganas, 18 representantes trabajando por Bogotá a los que el Alcalde ha ignorado, con mi bancada en el Congreso ha sido nula”.
La representante por el Partido Liberal Clara Rojas, aseveró que “creo que no se puede generalizar, sí hay bancada y en mi caso he venido trabajando intensamente en la reforma al estatuto orgánico, en el Plan de Desarrollo Nacional y el presupuesto nacional. El Partido Liberal presentó varias proposiciones, y desde la comisión accidental hemos trabajado en el seguimiento al río Bogotá y el año pasado tuvimos varias audiencias para solucionar el problema de la educación y los colegios en concesión, entre otros temas de coyuntura”.
Por último el representante de Cambio Radical Rodrigo Lara, dijo que “en todos los departamentos del país se reclama una representación más importante en el Congreso”. Y consideró que no existe ninguna ruptura.