Se ajusta el tiempo para la elección por parte del Senado de las tres vacantes de magistrados de la Corte Constitucional que se producirán en febrero próximo, por lo que la Corte Suprema y el Consejo de Estado definirían esta semana las ternas, dos la primera, una el segundo.
Hay que recordar que el primer periodo de la actual legislatura finaliza el próximo 16 de diciembre y el Congreso de la República solo regresará hasta el 16 de marzo de 2017, por ello es imperioso que acometa con prontitud la elección de los tres togados para llenar las vacantes en la Corte Constitucional por el vencimiento en febrero próximo del periodo de 8 años de Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gabriel Eduardo Mendoza.
Mendoza Martelo fue elegido el 4 de diciembre de 2008 por el Senado con 46 votos, como parte de una terna que presentó el Consejo de Estado. Estará en la Corte Constitucional hasta el 3 de febrero de 2017.
En ese sentido el Consejo de Estado tiene previsto realizar el día de hoy en Sala Plena una nueva votación para integrar esta terna, para la cual están aspirando 15 preseleccionados que el alto Tribunal les dio vía libre luego de comprobar que cumplen los requisitos de ley para este cargo.
Hasta el momento en las votaciones que ha adelantado el Consejo de Estado en la intención de conformar dicha terna, a los que mejor les ha ido es a la magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, Martha Paz, quien obtuvo 20 votos; el exmagistrado Antonio José Lizarazo, quien logró 17 votos; el exmagistrado auxiliar y profesor de Los Andes, Rodolfo Arango 16 votos; el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna con 15 votos; y Myriam Ávila con 8 votos.
Sin embargo, fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO indicaron que Rodolfo Arango está casi fijó para ser uno de los ternados. También tendría buen chance de estar ahí el exmagistrado del Consejo de la Judicatura, Néstor Osuna.
Con menos fuerza estarían las candidaturas de Antonio Aljure, exdecano de la Universidad del Rosario; y Clara Helena Reales, vicepresidenta Jurídica de Asofondos y también exmagistrada auxiliar de la Corte.
Corte Suprema
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tiene previsto para este jueves integrar las dos ternas que le corresponde enviar al Senado de la República para ocupar las plazas que dejarán en febrero próximo los magistrados Luis Ernesto Vargas Silva y Jorge Iván Palacio.
Vargas Silva fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado de la República con 75 votos, como parte de una terna que presentó la Corte Suprema de Justicia. Estará en la Corte Constitucional hasta el 28 de febrero de 2017.
El magistrado Jorge Iván Palacio fue elegido el 18 de noviembre de 2008 por el Senado con 58 votos de una terna que radicó la Corte Suprema de Justicia. Estará en la Corte Constitucional hasta el 28 de febrero de 2017.
En este sentido el alto Tribunal adelantó un proceso en el cual escuchó a los 58 aspirantes válidamente inscritos para integrar las dos ternas en mención.
Fuentes consultadas por este Diario indicaron que el exmagistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, tiene todas consigo para estar en la terna para el caso del magistrado Palacio.
También irían en esa terna los conservadores Martha Isabel Castañeda Curvelo, actual procuradora (e), promovida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; y Camilo Alberto Gómez Alzate, excomisionado de Paz e impulsado por el expresidente Andrés Pastrana.
En lo que corresponde a la terna para reemplazar al magistrado Vargas Silva, tendrían los votos para ser incluidos el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Ardila Ballesteros.
También irían en esa terna Alejandro Ramelli Arteaga, exjefe de la Unidad de Análisis y Contextos de la Fiscalía; Diana Constanza Fajardo, directora técnica de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Con algunas posibilidades de hacer parte de la terna está Ricardo Enrique Bastidas Ortiz, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior del Tolima.
Más vacantes
El próximo año se producirán dos vacantes más en la Corte Constitucional por cumplimiento del periodo para el cual fueron elegidos los magistrados. Es el caso de la actual presidenta de la Corporación, María Victoria Calle Correa, quien fue elegida el 25 de marzo de 2009 por el Senado con 74 votos, como parte de una terna que presentó el entonces presidente Álvaro Uribe. Ella estará en el alto Tribunal hasta el 26 de abril de 2017.
También, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien fue elegido el 25 de marzo de 2009 por el Senado con 67 votos, como integrante de una terna que presentó por esos días el presidente Álvaro Uribe. Estará en la Corte hasta el 2 de abril de 2017.
Sin embargo, en el caso de Pretelt vale recordar que fue suspendido del cargo en agosto pasado por el Senado, tras aprobar la resolución de acusación por el delito de concusión que previamente aprobó la Cámara de Representantes, luego de concluir que el jurista supuestamente solicitó dineros para favorecer una tutela en la Corte Constitucional.