Al considerar que a los mandatarios locales y regionales elegidos por voto popular no se les puede derogar su administración en el último año de ejercicio, la Corte Constitucional tumbó definitivamente el proceso de revocatoria contra el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.
La determinación de la Corte se produjo al realizar un control constitucional al proyecto de ley de participación ciudadana, donde se menciona que los trámites para realizar las revocatorias podían inscribirse ante la Registraduría si faltaba al menos un año para que finalizara el período del mandatario pero no aclaraba sobre su realización.
Esta es la segunda decisión en menos de un mes sobre el caso Petro, como ya conoce la opinión pública, la Sección Quinta de Revisión de Tutelas de la corporación había reactivado el proceso de revocatoria, dando dos meses de plazo para adelantar dicho proceso.
Cabe recordar que en su momento, la Registraduría presentó una acción de nulidad de dicho fallo, al considerar la inconveniencia del proceso, teniendo en cuenta que es el último mandato del Alcalde y en octubre próximo se elegiría a su sucesor.
"Nosotros insistimos en la nulidad del fallo porque tiene distintos vicios y contradice la Ley. Creemos que hacerla es muy difícil cuando se piensa ya en las elecciones de octubre donde se va a reemplazar el alcalde y culmina el período constitucional. Se ve también muy difícil que en esa revocatoria se alcance el umbral requerido", manifestó el registrador Carlos Ariel Sánchez.
Sánchez había advertido que de darse vía libre a la revocatoria, al país le costaría unos 40 mil millones de pesos. "Solicitado el dinero, el punto de no retorno es un mes contado a partir de la fecha. Y habrá que hacer la consulta y gastar los 40.000 millones de pesos que lamentablemente no podrán gastarse en octubre donde se espera que participen 17 millones de personas y en esta consulta yo no creo que alcance a participar el umbral requerido para la viabilidad de la consulta que es de poco más de 1’200.000 ciudadanos".
El proceso de revocatoria de mandato fue adelantado por el exrepresentante a la Cámara, Miguel Gómez, quien recolectó las firmas y las presentó al organismo. Sin embargo, el mismo Gómez Martínez calificó como una “burla a la ciudad” la decisión de la Corte que revivió la revocatoria.
En su momento, el excongresista expresó que "me parece que la decisión de la Corte es inconveniente, está a destiempo. Durante casi tres años que llevamos en esta labor el sistema judicial se empeñó en no dejar que la gente fuera a las urnas y ahora cuando ya no tiene sentido, cuando Gustavo Petro ya ha ejercido todo su mandato, vamos a convocar a la gente en un año electoral a que se pronuncie sobre la continuidad del Alcalde de Bogotá".
Todo este pleito jurídico se desprendió de la sanción disciplinaria de la Procuraduría General sobre el mandatario capitalino, por la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital del país.
Con esta determinación, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, podrá terminar su mandato. /ENS