Corte Suprema no investigaría congresistas | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Diciembre de 2011

 

Al proyecto de Reforma a la Justicia le incluirán un nuevo artículo que dará más de que hablar.
 
La propuesta, que tiene el aval del Gobierno y que se incluyó en la ponencia para cuarto debate, le quitaría a la Corte Suprema la facultad de investigar y juzgar a los congresistas.
 
La Sala Penal, que en la actualidad cumple esas funciones y que sacó adelante las investigaciones por la 'narcopolítica' en los 90 y la 'parapolítica' en los últimos cinco años, apenas conocería de esos procesos en segunda instancia.
 
El nuevo artículo dice que los congresistas, los magistrados de todas las cortes, el Fiscal, el Procurador, el Contralor, el Defensor y hasta el Auditor General quedarían bajo la órbita de un nuevo tribunal que investigaría en primera instancia "los delitos y faltas disciplinarias" de los funcionarios y servidores públicos con fuero constitucional. 
 
La propuesta señala que el supertribunal, que asumiría funciones de las cortes y de la Comisión de Acusación, "estará compuesto por 6 magistrados que se dividirán en dos salas, una de investigación y otra de juzgamiento, y serán escogidos para períodos de ocho años. Dos por el Presidente de la República, dos por la Sala de Gobierno del Consejo Superior de la Judicatura y dos por el Congreso. 
 
Se anticipa un fuerte debate, porque parlamentarios y magistrados terminarían escogiendo a quienes deben investigarlos. Los miembros de esa supracorte, a su vez, serían investigados por una sala de tres conjueces que sería elegida por el Procurador, el Contralor y el Fiscal General. 
 
La Corte Suprema considera que la iniciativa "contradice la filosofía de la separación de poderes". Y Mauricio Fajardo, presidente del Consejo de Estado, cuestiona los alcances de la propuesta, a la que señala de "atentar contra la autonomía del Poder Judicial".