Corte Suprema enmendaría fallo contra reserva de fuente periodística | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 25 de Enero de 2018
Redacción Web
Vicepresidente de Corporación dijo que su postura, por el contrario, es defender libertad de prensa 
_______________________

Sería reversada por la Corte Suprema la decisión de la Sala de Casación Civil en que ratificó un fallo del Tribunal Superior de Bogotá, ordenando a Publicaciones Semana exhibir  los documentos, correos electrónicos, comunicaciones y soportes de un artículo de la Revista Dinero, que dio origen a una demanda. Esta sentencia causó gran preocupación en los medios porque a su juicio afectaría la reserva de la fuente, imprescindible para garantizar la libertad de prensa.

El nuevo vicepresidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro Fernando García, indicó que espera que la Sala Laboral al revisar la impugnación adopte una decisión que proteja el derecho a la libertad de prensa.

“La posición que se conoció no es el pensar de toda la Corte, nosotros lo que debemos hacer es proteger a los periodistas”, precisó el magistrado García.

En concepto de García la inmediatez fue una de las razones para negar la tutela que presentó Publicaciones Semana contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá. “La inmediatez era una de las razones suficientes para haber negado la tutela contra esa prueba. No recurrieron rápido y de pronto ahí quedaba suficientemente negada la tutela”, dijo.

No obstante, el togado García consideró que “el ponente se fue un poco más allá, con explicaciones que sorprenden porque no es el pensamiento de toda la Corte sobre la libertad del periodista para ejercer su profesión”.

Añadió el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia que “los medios tienen el derecho a trabajar y si no se les cuida la fuente, ¿dónde queda la información?”.

En cualquier caso sorprende que solo después de dos semanas que se encendiera la polémica pública por esta sentencia de la Sala de Casación Civil en que ordena a Publicaciones Semana revelar la fuente de un artículo de prensa, apenas ahora la Corte sale a decir que esta decisión no recoge el pensamiento de toda la Corporación.

Los hechos

Publicaciones Semana fue demandada en un proceso de responsabilidad contractual. En la primera instancia el juzgado 25 del Circuito de Bogotá la negó, pero en segunda el Tribunal Superior de Bogotá la admitió.

La demandante, Leyla Rojas, ex viceministra de Agua durante el gobierno de Álvaro Uribe, argumenta en la acción que presentó que el artículo titulado ‘Pecados de Eike’, publicado en la revista Dinero, la perjudicó.

El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón a la demandante y ordenó al medio “la exhibición solicitada por el actor, respecto de los documentos, correos electrónicos, comunicaciones y soportes de la publicación realizada objeto de reproche”.

Entonces, Publicaciones Semana interpuso ante la Corte Suprema de Justicia una tutela contra el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, invocando su derecho al secreto profesional y a la reserva de la fuente, protegidos por la Constitución, así como su derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, el pasado 7 de diciembre la Corte Suprema le dio la razón a la demandante.

El medio afirmó en su defensa que difundir las fuentes que sustentan el trabajo y las investigaciones periodísticas significa para, cualquier medio de comunicación, su posible expiración, “puesto que esto constituiría que en cualquier juicio se tengan que exponer nombre, correos, teléfonos y demás información que sustente una investigación periodística”.

No obstante, la Corte Suprema advirtió en su sentencia que “la actividad periodística, si bien ostenta de rango constitucional, no se absoluta, por cuando, tal profesión no implica, per sé, arrasar con derechos individuales versos la intimidad y el honor. Los periodistas no pueden ser censurados ni constreñidos, pero sí están sujetos al régimen de responsabilidad, en caso de faltar a la verdad o de una intromisión injustificada en la vida privada que cause perjuicios a terceros”.