El Magistrado Fernando Castro explicó que la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores no está facultada para considerar el requerimiento de extradición de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado.
Por carecer de interés jurídico y de legitimidad para hacer este tipo de solicitudes en este proceso, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia consideró improcedente la solicitud y aclaró que es la Fiscalía quien tendría la facultad de avalarla.
Castro explicó que "de manera unánime estima la Sala que la petición que se ha hecho a través del ministerio de Justicia de parte de la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores del Congreso debe rechazarse por improcedente".
En manos de Varela está futuro de Hurtado
En vilo se encuentra el futuro de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá y acusada por la justicia colombiana por su presunta participación en las interceptaciones ilegales en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Hoy el presidente panameño, Ricardo Martinelli anunció que la decisión debe ser tomada por el mandatario electo Juan Carlos Varela pues explicó que está ad portas de dejar el Gobierno y no tiene el tiempo suficiente para decidir sobre el caso.
El presidente Juan Manuel Santos, hace pocos días informó a través de Canal Capital que le realizará la solicitud formal a Varela luego de la posesión, indicando que Hurtado tiene una deuda en Colombia y el pueblo merece saber la verdad.
La exfuncionaria actualmente está siendo procesada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de la función pública.