Las dos plazas que estaban sin llenar fueron cubiertas ayer por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que eligió como magistrados a los juristas Patricia Salazar Cuéllar y Álvaro Fernando García Restrepo en las salas de Casación Penal y Civil de la Corporación, respectivamente.
Salazar Cuéllar reemplazó al magistrado Javier Zapata Ortiz, quien finalizó su periodo el 1° de octubre de 2013; en tanto que García Restrepo llenó el lugar que dejó el magistrado Arturo Solarte desde el 1° de septiembre de 2013, tras renunciar.
Patricia Salazar Cuéllar es abogada de la Universidad Autónoma de Colombia. Inició su carrera profesional como Juez Penal Municipal en la capital del país, para luego desarrollarse laboralmente como Secretaria, Relatora y Magistrada Auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, Álvaro Fernando García es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Fue conjuez del Tribunal Superior de Antioquia y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
De esta forma, tres de las cuatro altas Cortes están completas en cuanto al número de magistrados que las componen, ya que además de la Corte Suprema, se suman la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.
Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentra el Consejo de Estado con dos plazas cerca de cumplir un año acéfalas. Se hace referencia a la Sección Segunda, en donde Víctor Hernando Alvarado renunció desde el 16 de abril del año anterior, pues estaba cerca de cumplir los 65 años, edad establecida para el retiro forzoso.
Mientras que en la Sección Quinta, el magistrado Mauricio Torres Cuervo dejó el cargo desde el 17 de mayo de 2013, tras renunciar argumentando problemas de salud.
Demoras
Los magistrados del Consejo de Estado son elegidos por la Sala Plena de la misma Corporación de listas, con un número superior a cinco candidatos, elaboradas y enviadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.
El 28 de abril del año pasado la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura abrió la convocatoria para llenar la vacante que dejó Mauricio Torres, para lo cual se inscribieron 41 ciudadanos. Posteriormente, dicha Sala convocó para el 23 de julio de 2013 para entrevistar a las 19 personas preseleccionadas.
Sin embargo este proceso se paralizó en este punto, por lo que al día de hoy no ha llegado la lista al Consejo de Estado para que de allí elija magistrado para la Sección Quinta.
Una situación contraria se presenta en el caso de la elección del reemplazo de Víctor Alvarado en la Sección Segunda, pues la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura envió desde el 8 de mayo de 2013 una lista con 19 candidatos al Consejo de Estado, sin embargo, no se han logrado los consensos en la sala plena de este último Tribunal para obtener las mayorías en la votación y que de esta forma se pueda hacer esta elección.