Hoy en una audiencia la Corte Suprema de Justicia escuchará al suspendido senador Bernardo Elías con el fin de que exponga en detalle acerca de los hechos y personas que está dispuesto a declarar sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht, a cambio de algunos beneficios que espera recibir. Sería la primera vez que este alto Tribunal negociaría con un parlamentario un acuerdo de principio de oportunidad.
El pasado 13 de diciembre el suspendido senador, quien desde hace varios meses permanece en la cárcel La Picota en la capital de la República por su presunta participación en las coimas que pagó la multinacional brasileña Odebrecht a políticos y funcionarios para asegurarse que le adjudicaran contratos de obra pública, estuvo en este alto Tribunal para manifestar que se acoge a sentencia anticipada y acepta los delitos de cohecho y tráfico de influencias por adelantar gestiones para que se aprobara el Confis y el Conpes del otrosí de la vía Ocaña- Gamarra de la Ruta del Sol II. Además aseguró que quiere colaborar de manera eficaz con información.
La Sala Penal de la Corte Suprema en un auto firmado por la magistrada Patricia Salazar Cuéllar notificó a la defensa del suspendido Senador cordobés que analizará su ofrecimiento de colaboración con la justicia. Se va a estudiar que “un congresista, por primera vez en la historia, dentro del procedimiento penal, suministre una información a título de colaboración eficaz y se estudie la posibilidad de aplicar mayores beneficios, que están contemplados en la Ley 906”, explicó la abogada del Parlamentario, Silvia Rugeles.
Como consecuencia, la Corte antes de tomar una decisión evaluará qué tan efectiva es la colaboración que hoy Bernardo Elías se comprometa a entregar y si hay posibilidad de negociar acerca de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir, los cuales no aceptó el Legislador.
Hasta el momento el principal testigo que ha tenido la Fiscalía en el caso Odebrecht ha sido el exsenador Otto Bula, quien también declaró en la Corte Suprema de Justicia el pasado 3 de agosto, en el marco de un preacuerdo de principio de oportunidad al que llegó con el ente investigador.
No obstante, Elías se convertiría en el testigo clave del escándalo de Odebrecht en caso de que la Corte Suprema acepte finalmente el acuerdo de colaboración que planteó.