En firme decreto que creó Fondo para administrar recursos del posconflicto. El alto tribunal determinó que el Decreto 691 de 2017 cumple con los requisitos de conexidad.
La Sala Plena de la Corte Constitucional avaló los alcances del Decreto 691 de 2017 que creó el Fondo para la administración de los recursos del posconflicto.
El alto tribunal determinó que el decreto cumple con los requisitos de conexidad frente a las facultades especiales para la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.
El Decreto creó el ‘Fondo Colombia en Paz’ que administra, coordina, articula y ejecuta los recursos que se consideren necesarios para la implementación del acuerdo de paz. Este Fondo será administrado por las sociedades fiduciarias públicas que serán las encargadas de velar por la normal ejecución de los recursos.
Estos fondos tienen como objetivo “consolidar la paz” en la puesta y marcha de los compromisos adquiridos por las dos partes en el acuerdo de paz. Cabe señalar que este fondo recibirá y administrará los recursos del posconflicto provenientes del presupuesto nacional, regalías, sector privado y comunidad internacional.
En el momento de la creación el presidente Juan Manuel Santos enfatizó en la importancia de que los recursos para el posconflicto y la reconciliación sean manejados con transparencia, eficiencia y celeridad.
El comunicado de creación del fondo resalta, "Para ello decidimos que el Consejo Directivo será constituido por siete personas, de las cuales cuatro serán representantes independientes del sector privado". Igualmente establece que la Contraloría General de la República cree un grupo especial para que ejerza vigilancia y control sobre el manejo de los recursos asignados.
Fondo Colombia en Paz, articulará al Gobierno nacional con las administraciones departamentales y municipales y, sobre todo, con las comunidades para que los ciudadanos tengan voz y voto en la inversión de los recursos.