Hoy la Corte Constitucional tiene previsto pronunciarse sobre la exequibilidad o no de la Ley 1734 por medio de la cual el Congreso de la República ratificó el acuerdo entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre cooperación y seguridad de información, suscrito el 25 de junio de 2013 en Bruselas, Bélgica.
Dicho proceso figura en segundo lugar en el orden del día preparado por el alto Tribunal y la discusión sobre el particular tiene como uno de los ingredientes fundamentales un reciente concepto del procurador Alejandro Ordóñez, en el que solicita al alto Tribunal declarar inconstitucional la Ley 1734 de 2014 por considerar que el contenido del acuerdo es impreciso en el objeto del mismo, lo que traería consecuencias ya que la información clasificada podría entenderse como información pública, pues no resultan claros los parámetros sobre los que opera la reserva.
De acoger la Corte Constitucional los argumentos del Jefe del Ministerio Público se caería de forma automática el tratado que en junio de 2013 suscribió la administración Santos con la OTAN, porque la Constitución faculta al Congreso de la República para aprobar o improbar los acuerdos que firme el Gobierno nacional con otros países.
La OTAN fue creada mediante el Tratado de Washington del 4 de abril de 1949, se define como una organización político-militar cuyo fin esencial es la salvaguarda de la libertad y la seguridad de los países miembros por medios políticos o militares.
En el aspecto político, la OTAN promociona valores democráticos y promueve consultas y cooperación en asuntos de defensa y seguridad con el objeto de construir confianza y prevenir conflictos.
En el aspecto militar, la OTAN está comprometida con la resolución pacífica de las controversias. Si los esfuerzos diplomáticos fallan, tiene la capacidad militar necesaria para desarrollar operaciones de manejo de crisis, ya sea bajo el artículo 5° del Tratado de Washington o bajo mandato de las Naciones Unidas, ya sea de manera separada o en cooperación con otros países u organizaciones Internacionales.
La OTAN se encuentra conformada por 28 Estados miembros de las principales democracias de Norteamérica y Europa.
En ese sentido es claro que Colombia por razones geográficas no puede conformar la OTAN, sin embargo, la administración Santos con el acuerdo que firmó pretende hacer parte como Estado no miembro a través de la figura de relaciones de cooperación.
El anuncio del presidente Santos a mediados de 2013 de que Colombia buscaría hacer parte de la OTAN despertó el malestar de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), pues los presidentes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela en coro rechazaron la iniciativa por considerar que abriría la puerta al intervencionismo en Latinoamérica por parte de Norteamérica y países europeos.
Estas críticas se acallaron en parte luego de que la propia OTAN explicara que el interés mutuo era suscribir un acuerdo sobre cooperación y seguridad de información, y que Colombia por razones geográficas no puede ser miembro de este importante bloque.
El acuerdo
El acuerdo entre la OTAN y Colombia establece medidas para el intercambio y protección de la información que sea compartida entre las partes.
Algunas de estas medidas incluyen el compromiso de proteger y salvaguardar la información y el material que sea intercambiado entre las partes, lo cual implica asegurar el cumplimiento de procedimientos de seguridad comunes, así como el compromiso de no divulgar información a terceros sin el consentimiento de la parte que origina.
Esta relación de cooperación está enfocada en fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia, mediante el establecimiento de estándares que permiten la interoperabilidad, en diversos frentes, entre las Fuerzas Armadas de los países que hacen parte de esta Alianza, explicó el Gobierno nacional en el proyecto de ley que presentó al Congreso con miras a la ratificación de dicho acuerdo.
Con la adopción de estos elevados estándares, que abarcan aspectos logísticos, técnicos, y operativos, se está dando cumplimiento al desafío de definir una hoja de ruta que determine el futuro de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, explica el Gobierno nacional.
La Procuraduría
El Ministerio Público pidió a la Corte tumbar la Ley 1734 de 2014, “dado que en el texto del acuerdo no se puede distinguir con claridad qué tipo de información cabe dentro de la denominación genérica información clasificada”.
Explica la Procuraduría General de la Nación que el grado de indeterminación, tanto del acuerdo con la OTAN como de la Ley que lo ratifica “es razón suficiente para declarar su inconstitucionalidad, toda vez que el contenido del acuerdo no define con precisión su objeto, es decir, qué tipo de información es la que va a ser objeto de intercambio entre las partes”.