Pese a que hace siete meses se presentó el escrito de acusación en contra de los dos exfuncionarios, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia cuestionó que no hayan iniciado los respectivos juicios dentro del proceso que se desarrolla por los seguimientos y persecuciones ilegales llevados a cabo por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.
En cuanto a María del Pilar Hurtado, quien se desempeñaba como directora del organismo de inteligencia y se encuentra asilada en Panamá, se le imputaron los delitos de abuso de función pública, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y violación de comunicaciones agravada.
Por su lado, a Bernardo Moreno, quien fungía como secretario general de la Presidencia de la República, se le acusa de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
Ambos son investigados por haber construido “una empresa criminal” al interior del DAS para efectuar seguimientos ilegales en contra de periodistas, magistrados, congresistas de oposición y defensores de derechos humanos en el país.