Corte Constitucional, con vacante hasta marzo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Diciembre de 2012

Hasta que el Congreso retorne a sesiones en marzo próximo, se haría la elección de magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Humberto Sierra. El Consejo de Estado no ha integrado la terna de la cual debe elegir el Senado, y es poco probable que lo haga en la sala del próximo martes.

El pasado 22 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado escuchó a los 20 aspirantes a ocupar el cargo, sin embargo de esa fecha a hoy no se ha integrado la terna porque, como en anteriores oportunidades, no ha habido consenso por el pulso político entre las tendencias de conservadores y liberales en que se alinderan los magistrados, cada una de las cuales busca mayor representación.

Una muestra de ello es que a pesar de que el Congreso levantará sesiones el 16 de este mes, este tema no fue abordado por la Sala Plena del alto Tribunal el pasado martes, cuando figuraba como uno de los puntos en el orden del día.

El martes próximo se realizaría una nueva Sala Plena del Consejo de Estado, pero es poco probable que proceda a integrar la terna para magistrado de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que de hacerlo y notificar de ello al Senado, seguramente el miércoles, es precisamente por esos días que las plenarias de Senado y Cámara tienen programado trabajar a todo vapor para evacuar varios proyectos prioritarios para el Gobierno.

Es el caso de la reforma tributaria y la reforma al fuero militar, para citar solo dos ejemplos en el caso del Senado.

Sierra dejó la Corte Constitucional por vencimiento de periodo, por lo cual de esa fecha a hoy el alto Tribunal opera con ocho magistrados: Nilson Pinilla, Mauricio González, Luis Ernesto Vargas, Jorge Pretelt, Gabriel Mendoza, Luis Guerrero, María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio.

La dificultad que se ha presentado en el Consejo de Estado para conformar esta terna se ha pretendido zanjar integrando la misma con tendencias conservadoras y liberales, el problema es que cada color quiere tener dos de tres integrantes.

La próxima elección de magistrado de la Corte Constitucional se debe producir en junio de 2014, cuando finaliza su periodo Nilson Pinilla.

Sin embargo, teniendo en cuenta las demoras que se han presentado en este proceso, es previsible que esa elección no la adelante el actual Senado sino el que se posesionará el 20 de julio de ese año.

Los 20 aspirantes preseleccionados por el Consejo de Estado para magistrado de la Corte Constitucional son: Mauro Alberto Aponte, María Patricia Balanta, Luis Eduardo Cerra, Alfredo Luis Fuentes, Ana Zenobia Giacomette, Alexei Egor Julio, Alejandro Linares, Roberto Molina, Néstor Iván Osuna, Cerveleón Padilla, Clara Elena Reales, Julio César Rodas, Alberto Rojas, Abraham Sánchez, Isduar Javier Tobo, Mario Trujillo, Camilo Eduardo Velásquez, Gustavo Zafra, Marta Lucía Zamora, Piedad Amparo Zúñiga.

 

Gerente de la rama

Ayer la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial conformó la terna para elegir al nuevo Director Ejecutivo de Administración Judicial, cargo que está acéfalo en la actualidad.

La terna está integrada por la ingeniera industrial Liliana María Hurtado; el contador público Rodrigo Armando Cruz, y el economista Ernesto Orlando Benavídez.

Este es otro proceso eleccionario que desde mediados del año 2009 ha estado signado por incertidumbres, tutelas e interinidades, básicamente porque han sido elegidas personas que no cumplen los requisitos.

El gerente de la Rama Judicial es el encargado de ser el ordenador del gasto de un presupuesto que podría llegar a los 5,1 billones de pesos, por lo menos esa es la cifra que para el año 2013 le presentó el sector Justicia al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

El 6 de septiembre pasado la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta) del Consejo de Estado, mediante sentencia de única instancia, declaró la nulidad de los actos administrativos de nombramiento y confirmación de Diógenes Villa Delgado como director Ejecutivo de la Rama para el periodo 2011-2015, cuando apenas ajustaba un año en el cargo.