La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la extradición a Estados Unidos del exjefe paramilitar Rodrigo Pérez Alzate, quien se encuentra cumpliendo una condena por sus crímenes en el país, pero es requerido también por un tribunal estadounidense por cargos de narcotráfico.
Según la resolución divulgada por la Corte Suprema, se emitió un "concepto favorable para la extradición del ciudadano colombiano Rodrigo Pérez Alzate, en tanto se reúnen los requisitos exigidos" y debido a que la condena que cumple el exparamilitar en Colombia es por delitos diferentes a aquellos por los que le requiere Estados Unidos.
Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, fue líder de un bloque regional de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y actualmente enfrenta una condena reducida de ocho años de prisión por su participación en masacres, desapariciones y otros crímenes.
Como parte del llamado proceso de Justicia y paz, en Colombia se desmovilizaron entre 2003 y 2006 unos 32.000 miembros de las AUC, que a cambio de la confesión de sus crímenes y de colaboración para resarcir a sus víctimas recibieron penas máximas de ocho años de cárcel.
Según la Corte Suprema, en el caso que se le siguió en Colombia a Pérez Alzate éste fue señalado de permitir el cultivo y procesamiento de drogas en los territorios que tenía bajo su control como comandante paramilitar, e incluso de cobrar "impuestos" por ello, pero las acusaciones que se le hacen en Estados Unidos van más allá.
El exlíder paramilitar es señalado por un tribunal de Florida (sur) de "asegurar áreas en Colombia usadas para cultivar, producir, transportar y enviar drogas" a Estados Unidos para una organización internacional que era manejada directamente por el antiguo líder de las AUC, Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, preso en Estados Unidos pero con causas pendientes en Colombia.
Incluso Pérez Alzate es señalado por la justicia estadounidense de ayudar a administrar esa asociación narcotraficante internacional "durante su periodo de encarcelamiento en Colombia".
Tras la aprobación de la extradición del exjefe paramilitar por la Corte Suprema, el único paso que resta para que ésta se concrete es el aval del presidente Juan Manuel Santos.
Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales/AFP.