La Corte Constitucional de Colombia declaró como ajustado a la Carta Magna el tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que había sido aprobado el 28 de enero pasado por el Congreso de la República, informó la Cancillería.
Con la decisión del tribunal "se completa el ingreso como miembros plenos de los doce países suramericanos a este organismo de integración regional", precisó la Cancillería colombiana en un comunicado.
Según el documento, "la aprobación de Colombia se suma a la ratificación de este Tratado por parte del Parlamento de Brasil el pasado 7 de julio, y del Congreso de Paraguay el 11 de agosto", con lo cual los últimos tres miembros completaron los requerimientos jurídicos para su adhesión total a la Unasur.
"La decisión tomada hoy por la Corte Constitucional colombiana es muy importante, y ratifica una vez más el liderazgo que está tomando Unasur como organismo de integración", dijo desde Buenos Aires la secretaria General del organismo, la colombiana María Emma Mejía, citada por el Cancillería.
Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes a fin de eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la democracia".
Unasur surgió tras la reunión de los Presidentes de la región, celebrada en Cuzco (Perú), el 8 de diciembre de 2004./AFP