Corrupción y Pedofilia son la vergüenza de la Iglesia: Papa | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Enero de 2014

Que actúe con mayor resolución contra los abusos sexuales a menores de edad, un enorme escándalo sobre el que el papa Francisco expresó su "vergüenza". Pidió el Comité  de la ONU sobre los Derechos del Niño a la Iglesia Católica.

Los representantes del Vaticano se enfrentaron ayer  a las preguntas de los expertos de este comité, cuyas conclusiones se publicarán el 5 de febrero.

Paralelamente, el papa Francisco declaraba que estos escándalos de pederastia son "la vergüenza de la Iglesia".

"¿Nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles...", exclamó el papa argentino durante la homilía de la mañana en la residencia Santa Marta, haciendo alusión a los casos de pedofilia, pero también de corrupción, perpetrados por miembros del clero católico de todo el mundo.

Se trata de la condena más severa pronunciada por el pontífice latinoamericano contra los escándalos por pedofilia en la Iglesia.

"¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos, laicos?", se interrogó.

Esas personajes "no tenían unan relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios", añadió.

El papa lamentó también que la Iglesia se haya convertido en el mundo en emblema de "corrupción", convirtiéndose en motivo de "burla" de la gente.

"El ejemplo que la Santa Sede debe dar al mundo debe sentar precedente. Tiene que marcar un nuevo enfoque", dijo Sara Oviedo, integrante del equipo investigador de este comité de Naciones Unidas.

"Sabemos que se han hecho avances", reconoció, preguntándose no obstante si los niños "tienen la posibilidad de ser oídos, sobre todo cuando se trata de víctimas".

La ONU pidió también a la delegación vaticana más información sobre los miembros y los objetivos de la comisión creada por la Santa Sede el pasado diciembre para la protección de los menores.

Defensa vaticana

El Vaticano, que empezó tomando la palabra en la sesión de ayer, defendió su gestión ante la ONU, haciendo valer una política de lucha contra la pedofilia "articulada a diversos niveles".

El embajador del Vaticano ante la ONU en Ginebra, Silvano Tomasi, recordó que la Santa Sede ratificó la Convención de Derechos del Niño en 1990, y sus protocolos -uno de ellos relativo a la pornografía infantil- en 2000.

También afirmó, sin dar detalles, que la Santa Sede formuló una serie de "directivas" en la materia para facilitar el trabajo de las parroquias. Éstas, además, han desarrollado recomendaciones para evitar los abusos, dijo el representante, citando la Carta de protección de niños y jóvenes adoptada por la Iglesia Católica estadounidense en 2005.

Tomasi puntualizó también que legalmente, la Santa Sede sólo es responsable de la aplicación de la convención de la ONU en el territorio de la Ciudad del Vaticano, donde viven apenas 36 niños, una posición muy criticada por las asociaciones de víctimas.

Un argumento en el que abundó, en declaraciones a Radio Vaticano, el portavoz Federico Lombardi. El portavoz explicó que aunque la Santa Sede es parte de la Convención, "la Iglesia católica, en tanto que comunidad de fieles católicos dispersos por el mundo, no es parte de ésta de ninguna manera, y sus miembros están sujetos a las legislaciones de los Estados en los que viven y trabajan".

"Los abusos sexuales en Irlanda, o los cometidos en el seno del movimiento de los Legionarios de Cristo han sido casos en los que los países donde se han producido son competentes jurídicamente", añadió a modo de ejemplo./AFP