Corrupción, la verdadera amenaza electoral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Más de 11 mil millones de pesos se habrían movido hasta el momento en corrupción electoral, advirtió la Misión de Observación Electoral, MOE.

 

Según la directora de la misión, Alejandra Barrios, esta cifra obedece al trasteo de votos, en momentos en que el Consejo Nacional Electoral decidió anular más de 463 mil cédulas en 730 municipios del país, de una solicitud inicial de revocar la inscripción de más de un millón.

 

“Si de manera efectiva fueron trasladadas más de 460 mil personas y teniendo en cuenta que normalmente el trasteo de ciudadanos va acompañado por compra de votos, hay un pago para que una persona pueda movilizarse de un municipio a otro. En un panorama general el voto en estas elecciones tiene un costo entre 25 y 35 mil pesos, si esto lo multiplicáramos por 400 mil personas trasteadas, estaríamos hablando de más de 11 mil millones de pesos”.


Para la directora de la MOE, “toda esta cantidad de dinero no pasa por el sistema financiero e iría atado a otro delito que es volarse los topes establecidos por el Consejo Nacional Electoral, porque los candidatos no van a registrar los dineros mal usados, y además puede haber una financiación ilegal de las campañas”.

 

Por su parte, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que según los informes de las autoridades, el riesgo en las próximas elecciones por la corrupción es más alta que el que registra la presión armada.
 

“Lo que se ha manifestado por los distintos observadores, analistas y autoridades sobre el mapa de riesgo es que la presión violenta no es hoy el factor de mayor riesgo, más importante, pero si ofrecimientos, prebendas y corrupción al elector”, afirmó el registrador.
 

El pronunciamiento fue hecho por Sánchez, al anunciar la forma de cómo se adelantará todo el proceso logístico que permitirá a los ciudadanos concurrir a los comicios que se inician a las ocho de la mañana y concluyen a las cuatro de la tarde.


Según el funcionario, a las 6:30 de la tarde se conocerán quienes serán los nuevos alcaldes y a las siete de la noche se revelarán los nombres de los nuevos gobernadores.

 

Ayer, el ministro del Interior Germán Vargas Lleras, anunció que este año habrá conteo de votos durante toda la madrugada del lunes para que antes de que finalice ese día se tenga el número exacto de sufragios de los candidatos y los elegidos.


Asimismo, el jefe de la cartera del Interior garantizó que los testigos electorales podrán estar presentes en este proceso y denunciar cualquier tipo de fraude. “Esperamos que las urnas se dejen intactas en la noche y que los testigos electorales puedan estar presentes si quieren para evitar dificultades en el conteo de votos”, aseguró el Ministro.

 

De otro lado, debido a la presencia de grupos armados ilegales que tienen interés en influir en los procesos electorales en los municipios de Maicao y Riohacha, como también por las amenazas de asonadas el día de los comicios, el Ministro del Interior informó que estos municipios serán militarizados.

 

 “El Gobierno Nacional atendió la solicitud de la comunidad presente en la Comisión de Seguimiento Electoral que realizamos en la mañana de hoy en Riohacha – Guajira, y se tomó la decisión de militarizar este municipio lo mismo que el de Maicao el próximo domingo para que no se vaya a presentar ningún incidente en este proceso”, afirmó el alto funcionario.

 

Vargas Lleras, durante la Comisión de Seguimiento Electoral que se adelantó en la ciudad de Riohacha – Guajira, también indicó que, debido a que el Consejo Nacional Electoral excluyó del censo de La Guajira, 21.792 cédulas por trashumancia, se han presentado amenazas de posibles asonadas por parte de la población, en protesta por la decisión de la autoridad electoral.