El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó que “lo que se ha conocido en los últimos meses por parte de los medios de comunicación es una información que surgió de un proceso que se llevaba en Medellín por parte de un fiscal de derechos humanos que investigaba lo que se conoció como falsos positivos”.
De ahí surgieron seis meses de interceptaciones telefónicas que en su momento fueron enviadas a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se investigara lo pertinente, de acuerdo con una información que teníamos sobre algunas personas aforadas constitucionales como algunos generales de la república, afirmó Perdomo.
Se conformó una comisión encabezada por dos fiscales; sin embargo, la Fiscalía no descarta que estos hechos se encuentren íntimamente relacionados con lo que se ha dado en llamar como falsos positivos. Sobre el tema, dijo que la Fiscalía lleva adelante 2220 investigaciones por el tema y se han logrado 890 condenas por parte de los jueces.
En relación con los insultos y palabras soeces expresadas en contra de los fiscales que investigan a una de las personas que aparece identificada como interlocutor en las grabaciones que publicó un medio de comunicación, dijo Perdomo que son desafortunadas porque realmente se está insultando la majestad de la justicia; pero que se recibieron las disculpas públicas del comandante general de las Fuerzas Militares.