Con la implementación de un Plan de Acción, Colpensiones pretende corregir el atraso estructural existente en el Régimen de Prima Media (RPM), tal como lo confirmó ayer el presidente de la entidad, Pedro Nel Ospina.
La intención es resolver en los próximos seis meses, el 70% de las solicitudes de reconocimiento que fueron presentadas ante el Instituto del Seguro Social (ISS) “y estaban pendientes de ser atendidas por dicha Entidad, al inicio de operación de Colpensiones”.
En opinión del funcionario, estos compromisos forman parte del plan presentado ante el Defensor del Pueblo “para responder a las preocupaciones mostradas por diferentes entidades públicas y por los afiliados del Sistema”.
Agregó que para responder a estos requerimientos, la Entidad ha ajustado temporalmente el número de personas responsables de atender las actualizaciones de historias laborales.
Proceso de actualización
“Además contaremos con un personal adicional hasta resolver las solicitudes de pensiones y requerimientos judiciales generados por el atraso estructural del Régimen de Prima Media”, indicó.
Entre otras cosas, Colpensiones adelanta un proceso de actualización en su plataforma tecnológica para agilizar las respuestas a los usuarios.
Ospina fue enfático en decir que este Plan de Acción refuerza los logros alcanzados por la Entidad en las semanas previas y en los diez primeros días de marzo, “Colpensiones ha resuelto 13.927 solicitudes de reconocimiento”.
Cabe recordar que estos datos se suman a las cifras alcanzadas en febrero cuando la entidad dio respuesta a 15.798 solicitudes.
El Presidente de Colpensiones comentó ante los medios que el Gobierno es consciente de la preocupación de los afiliados “y trabajamos de manera ardua para resolver todas sus solicitudes. Este plan obedece a la evolución del modelo de gestión de la Entidad y a la maduración de las estrategias que implementa Colpensiones y que hacen parte del plan que presentamos hoy”.
Las metas
De acuerdo a las proyecciones, en los próximos nueve meses, Colpensiones, según manifestó Ospina, estará al día en los trámites presentados a la Entidad “y resolverá las más de 107 mil solicitudes que el ISS traspasó a la nueva administradora del RPM”.
Entre otras cosas, el funcionario adujo que el ISS en liquidación, igualmente se compromete con la entrega de 77 mil solicitudes faltantes al mes de junio de este año.
“Hace parte integral del plan, la suspensión de los desacatos de tutela, tema en evaluación y pendiente de decisión de la Honorable Corte Constitucional”, argumentó.
Simultáneamente aclaró que tanto el plan de gestión como la revisión de desacatos de tutela, “generan el espacio para dar respuesta ordenada al atraso estructural del RPM, priorizando siempre el mínimo vital de nuestros afiliados, sin afectar la capacidad de Colpensiones de brindar respuesta oportuna a las solicitudes presentadas a ésta”.
El Gobierno Nacional calcula que este Plan y los resultados que presenta la entidad garantizarán “la eficiencia y el compromiso que ha adquirido Colpensiones para responder al servicio que los colombianos esperan de nosotros”, señaló Ospina.